• Dia de la lucha contra el Cambio Climático

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), se adhirió a la celebración del Día Internacional de la lucha contra el Cambio Climático, celebrado el 24 de octubre. Este día fue instaurado por las Naciones Unidas para concienciar de los grandes daños que se están generando como consecuencia del cambio climático en todo el planeta.

El Día Internacional de la lucha contra el Cambio Climático es estratégico para aumentar el interés y debate entre diversos representantes de la sociedad en general sobre el impacto del cambio climático a nivel nacional, y sobre su relevancia en la política pública nacional y sectorial.

El evento, organizado por la DNCC, consistió en paneles y  disertaciones, brindados por especialistas y técnicos de la Dirección Nacional de Cambio Climático, junto a expertos nacionales e internacionales.  Se abordaron, entre otros temas, el Plan de Electromovilidad; Economía Circular; Huella de Carbono, Empresas bajas en Carbono etc.

Se realizó en el local del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (Juan de Salazar 310 casi Artigas, Asunción , dirigido al público en general, a representantes de instituciones y organizaciones, tanto del sector público, como del sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional, que apoyan y posibilitan articular acciones que tengan impactos positivos en la lucha contra el cambio climático, incluyendo jóvenes e indígenas.

El evento contó con el apoyo de diversos proyectos de acción climática implementados por el MADES, así como por Agencias de cooperación internacional y la Unión Europea y se desarrollará con mecanismo de eventos simultáneos.

Galería de imágenes

Presentaciones

  • Realizan Seminario-Taller “Adaptación Ára” sobre avances en materia de políticas públicas y financiamiento climático relacionado a la Adaptación

La Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) realizó en fecha 18 de mayo, en el Salón Auditorio de la institución el Seminario Taller “Adaptación Ára”. El evento fue dirigido a miembros de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), así como a otros actores clave y tomadores de decisión, con el fin de comunicar acerca de los avances en materia de políticas públicas y financiamiento climático relacionado a la Adaptación.

El Director Nacional de Cambio Climático Ing. Ulises Lovera, dio las palabras de bienvenida, al tiempo de agradecer el interés en participar del evento. Reiteró que este espacio constituye una oportunidad para el fortalecimiento de capacidades en temas relacionados a adaptación al cambio climático y el financiamiento para la adaptación. Seguidamente, la Ing. Nora C. Páez, Jefa del Departamento de Adaptación resaltó que el resultado esperado del evento es avanzar en la implementación de la Primera Comunicación de Adaptación en los 7 sectores establecidos en ella.

Así también, se resalta la presencia y aportes del Lic. Eduardo José Mingo Vega, Subdirector de Meteorología de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, cuyo trabajo conjunto es clave para el visor de escenarios climáticos en construcción.

La dinámica del evento fue una combinación de metodologías entre seminario y taller.

Durante la jornada se proporcionó información útil sobre los puntos clave del Sexto Informe de Evaluación del IPCC en cuanto a Adaptación, Impactos y Vulnerabildad. Asimismo,  se socializó los avances en materia de instrumentos de planificación y de políticas públicas para la Adaptación, como ser: el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático actualizado (2022-2030), una Plataforma de Escenarios Climáticos, y una Plataforma Educativa sobre Cambio Climático con Énfasis en Adaptación. La presentación de estos conceptos e instrumentos estuvo liderado por el Departamento de Adaptación de la DNCC.

Asimismo, se presentó los avances, experiencias y lecciones aprendidas en cuanto al Proyecto Adaptación basado en los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a los efectos del cambio climático en la región del Chaco paraguayo (AbE Chaco). La presentación estuvo del Ing. Wilde González. Seguidamente, representantes de la DGPCRH, realizaron la presentación del Estudio “Atlas de Cuencas Hidrográficas del Paraguay”, disponible en la página web del MADES.

A su turno la Abog. Guadalupe Rivas, del equipo técnico del proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay (FAC-Py), y el Lic. Agustín Carrizosa del equipo del Green Global Growth Institute (GGI), abordaron el contexto internacional de las políticas de financiamiento climático, así como el estado del financiamiento para la Adaptación en el Paraguay. Así también, la Ing. Silvana Peralta presentó algunas de las oportunidades de financiamiento disponibles para la Adaptación.

Finalmente, se realizaron trabajos grupales a fin de recabar insumos valiosos que servirán para avanzar en la construcción de la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático, así como para la elaboración de una Hoja de Ruta para la Primera Comunicación de adaptación.

En el Paraguay, la Adaptación al cambio climático es la prioridad nacional del país en materia de cambio climático.  El evento “Adaptación Ára” sirvió para proporcionar a los actores clave valiosas herramientas y documentos para avanzar en acciones para fortalecer la acción climática en cuanto a Adaptación al Cambio Climático.

Galería de Imágenes

Flyers

  • Dialogo Nacional sobre Agricultura Familiar y Agroecología

El 23 de marzo, del 2022, la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) realizó el “DIÁLOGO SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR, AGROECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO” en la Quinta Ykua Sati, de Asunción, con el apoyo de Alter Vida, Paraguay Orgánico y WWF. Esta actividad se cumplió en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay ejecutado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiamiento de la Unión Europea y del Gobierno de la República Federal de Alemania, en el marco del NDC Support Programme para el Fortalecimiento de tomadores de decisión y actores claves en la acción climática, específicamente de la implementación de Plan de Capacitación sobre NDC.

El objetivo del encuentro fue propiciar un espacio de diálogo y concertación entre representantes de la Agricultura Familiar Campesina y agroecológica, enfocado al cambio climático y acción climática del país, en el marco de los compromisos asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático CMNUCC.   Contó con la participación de referentes de organizaciones campesinas, pueblos indígenas y  de la sociedad civil,  vinculados a la agricultura familiar  y agroecológica. Este espacio de dialogo permitió un intercambio de información y conocimiento entre sobre el cambio climático, la Contribución Nacional Determinada de Paraguay, las medidas mitigación y los objetivos de adaptación a las cuales se ha comprometido nuestro país.

Durante el encuentro se planteó  cómo desde la agricultura familiar y la agroecología se puede trabajar en conjunto para abordar el cambio climático, para contribuir a alcanzar los compromisos asumidos por el país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático – CMNUCC. Finalmente, esta instancia de discusión permitió la  articulación que sirva de insumo a las Posiciones Nacionales ante las Conferencias de las Partes, de manera inclusiva con los actores claves.

Antecedentes
Paraguay asumió compromisos climáticos con la Ley N° 251/93, por la cual se aprobó el Convenio sobre Cambio Climático adoptado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo —la Cumbre de la Tierra— celebrada en la ciudad de Río de Janeiro en 1992. En dicho convenio en el Artículo 6 se establece el deber de promover la Educación, formación y sensibilización sobre Cambio Climático.

Así también el Paraguay suscribió la Ley 5681/16; por el cual se aprueba el Acuerdo de París, que constituye en un valioso instrumento para lograr el desarrollo sustentable, pues establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, la misma en su Art. 11 establece el fomento de Capacidades el cual busca mejorar las capacidades para llevar a cabo una acción eficaz frente al Cambio Climático.

El país ha actualizado recientemente sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas, lo que implicó el desarrollo de espacios de socialización, planificación y consulta pública a través de talleres, reuniones técnicas y políticas para la construcción, socialización y validación de los nuevos compromisos a ser asumidos por el país.

En ese sentido, la agricultura familiar es la forma predominante de producción agrícola, según diversos Censos Agropecuarios Nacionales. Sin embargo, a pesar de la importancia de su producción, y que el sector desempeña es uno de los sectores más vulnerables ante los efectos adversos del cambio climático, por lo que requiere especial atención, que incluye no solamente la asistencia sino también espacios de diálogos para incorporar sus puntos de vista en la construcción de la gestión climática del país.

Materiales

Galería de Imágenes

Presentaciones

Flyer

  • Taller de sensibilizacion Hablemos de Género y Cambio Climatico-10 de Marzo 2022

El 10 de marzo del 2022, la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) realizó el Taller de Sensibilización para Comunicadores: “Hablemos sobre género y cambio climático” con la colaboración del Proyecto “Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA)”, implementado por el Gobierno Nacional con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC).

La apertura estuvo a cargo de Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica del MADES, en representación del Ministro Ariel Oviedo; Silvia Morimoto, Representante PNUD; Jorge Meza, Representante FAO en Paraguay; y Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático del MADES.

Este taller se desarrolló en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay (FAC Py), el cual, en uno de sus resultados menciona el “Diseño y Planificación de Acciones de Mitigación basadas en Evidencias”, y contempla el diagnóstico sectorial en el contexto de la NDC y la elaboración del Plan de Acción de la ENGC, con el financiamiento de la Unión Europea y del Gobierno de la República Federal de Alemania, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del NDC Support Programme

Antecedentes:
Nuestro país dispone de importantes instrumentos de políticas nacionales e internacionales, como son: La Agenda para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030, el Acuerdo de Paris; Equidad de Género, Trabajo y Familia (NU, 2020) que enfatizan la importancia de garantizar particularmente el cumplimiento de los derechos humanos incluyendo como poblaciones vulnerables a los indígenas, afrodescendientes y residentes rurales, la Guía para Incorporación del Enfoque de Género en Acciones Frente al Cambio Climático (MADES/STP/AVINA, 2020), donde se describen las normativas y políticas públicas para tal cometido, incluyendo la ENGCC (SEAM/PNUD,2017), como así el incipiente Análisis del estado del Nivel de Inclusión del Enfoque de Género en el Marco Regulatorio, Político y de Planificación relacionado con el Cambio Climático (especialmente adaptación) y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Paraguay (DNCC/MADES y GWP, 2021).

Materiales

Presentaciones

Videos

Flyer

  • Encuentro por la Juventud y el Clima Paraguay y la COP26-17

El 17 de diciembre del 2021 se realizó el “Encuentro por la Juventud y el Clima”- Paraguay y la COP 26 en el quincho de la Facultad de Ciencias Agrarias del campus de la Universidad Nacional de Asunción con el objetivo de facilitar el acceso a la información y participación de los jóvenes en temas de cambio climático con énfasis en las decisiones alcanzadas en la COP 26, a fin de dar impulso para el involucramiento efectivo del sector juvenil en la acción climática enmarcada en los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

La metodología de la jornada comprendía trabajos grupales sobre los temas tratados en la Cop26 entre ellos Adaptación, ambición, perdidas y daños, financiación climática y mecanismo de mercados y no mercados en el contexto de la participación de Paraguay recientemente de la 26a  Conferencia de las Partes de las Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP26, que se celebró desde el 31 de octubre al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia, Reino Unido.

El Ministerio del Ambiente de Desarrollo Sostenible considera de suma importancia la educación, la formación, la sensibilización y  el acceso público a la información, con énfasis en la participación de los jóvenes y adolescentes, y que los mismos ejerzan su derecho a participar activamente y se involucren en los planes nacionales y las metas climáticas a fin de dar continuidad a lo realizado.

El encuentro de se desarrolló con el apoyo de Promesa Climática del PNUD, liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual está financiada por los gobiernos de Suecia, Alemania, la Unión Europea, Italia, España y otros donantes principales, del Proyecto Asuncion Sustentable,  que cuenta con la financiacion del  Fondo Ambiental Mundial (GEF), del  Proyecto “Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay (FAC-Py), con el financiamiento de la Unión Europea y del Gobierno Federal de la República de Alemania, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del NDC Support Programme y la Embajada de Reino Unido en Asunción.

Materiales

Galería de Imágenes

Material de Visibilidad

Flyer

 

  • Seminario Internacional de Cambio Climático – 15 y 16 de Diciembre 2021

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los miembros de la Comisión Nacional de Cambio Climático del Paraguay, responsables de impulsar la acción climática en Paraguay, se realizó el  SEMINARIO INTERNACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO PARA TOMADORES DE DECISIÓN, los días 15 y 16 de diciembre del 2021, en el Centro de Eventos del Paseo la Galería y contó con la  transmisión en vivo por zoom.

La finalidad fue fortalecer las capacidades de tomadores de decisión en instituciones que tienen incidencia en temas de cambio climático, y que los mismos, en el ámbito de sus funciones, puedan incorporar e implementar opciones de mitigación y adaptación al cambio climático y fortalezcan las condiciones técnicas para las actividades que se realicen en sinergia con los proyectos ya en curso liderados por la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Este evento fue realizado en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay (FAC-Py)” implementado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de a Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), con el financiamiento de la Unión Europea y del Gobierno Federal de la República de Alemania, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del NDC Support Programme.

Este evento también contó con el apoyo de la Promesa Climática del PNUD, liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual está financiada por los gobiernos de Suecia, Alemania, la Unión Europea, Italia, España y otros donantes principales.

Materiales

Imagenes

Presentaciones

Flyer

  • Semana de Acción Climática

Del 16 al 20 de setiembre, se llevó a cabo en Asunción la Semana de Acción Climática “Por Paraguay, por el planeta. Actuá”, organizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).

La Semana contó con la participación de autoridades, representantes y expertos nacionales y regionales y se realizó en la semana previa a la Cumbre Mundial de Acción Climática en New York como parte de los compromisos asumidos por nuestro país en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Fueron 5 días en los que se desarrollaron 8 paneles, 3 talleres de capacitación, con 80 expositores y 500 participantes que decidieron actuar.

En esta sección compartimos todos los materiales producidos durante el Semana, así como las presentaciones utilizadas por los expositores.

Materiales

  • Noticias

Gacetilla general   Cobertura Día 1   Cobertura Día 2   Cobertura Día 3   Cobertura Día 4   Cobertura Día 5   Talleres de capacitación

  • Agenda

Agenda general

  • Videos

Video resumen   Video Día 1   Video Día 2   Video Día 3   Video Día 4   Video Día 5

  • Fotos

Fotos Día 1   Fotos Día 2   Fotos Día 3   Fotos Día 4   Fotos Día 5

  • Presentaciones expositores

Presentaciones de la Semana

Seguí la conversación con el hashtag #SemanaAcciónClimáticaPy

Buscanos en Facebook @DNCCPARAGUAY Twitter @DNCC_PY Instagram @dnccparaguay

La Semana de Acción Climática contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), liderado por el MADES, coordinado por el PNUD y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), además de los proyectos: Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2), Paisajes de Producción Verde, Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, Soluciones Innovadoras para Desafíos ODS, Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y de la Comisión ODS Paraguay 2030.