En el marco de la Semana de Acción Climática, que se desarrolló en nuestro país del 16 al 20 de setiembre con el lema “Por Paraguay, por el planeta. Actuá”, expertos internacionales realizaron talleres de capacitación sobre diversos temas relacionados al cambio climático, como el Acuerdo de París, la aplicación del Sistema de Información de Salvaguardas y la Economía Circular.

En primer lugar, se desarrolló el taller sobre el Acuerdo de París y su implicancia a nivel regional y nacional, impartido por el experto peruano, Leopoldo Macera. El Acuerdo de París es un acuerdo mundial sobre cambio climático establecido el 12 de diciembre de 2015 en París que presenta un plan de actuación para limitar el calentamiento del planeta cubriendo el periodo posterior a 2020.

El segundo taller desarrollado fue el denominado Conceptos claves para la implementación de los Sistemas de Información de Salvaguardas en Paraguay y fue impartido por la experta regional, Andrea Camacho. El Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) busca proteger, cuidar, promover y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, comunidades locales interesadas en participar en la implementación del mecanismo REDD+ (Reducción de las emisiones de la Deforestación y Degradación de los bosques, gestión sostenible de los bosques y conservación y mejora de las reservas de carbono) y a cualquier grupo de personas que pudieran ser afectadas, y proteger el ambiente.

Por último, se dio lugar al taller sobre Economía Circular, impartido por Javier Perla, experto de Perú. La economía circular tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los bucles o flujos económicos y ecológicos de los recursos y así alcanzar la resiliencia.

Los talleres de capacitación se realizaron con el fin de fortalecer y hacer llegar toda la información necesaria a la ciudadanía sobre temas de cambio climático, en este sentido, se destaca la alta participación ciudadana.

La Semana de Acción Climática fue organizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la semana previa a la Cumbre Mundial de Acción Climática en New York, como parte de los compromisos asumidos por nuestro país en el marco del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Es importante mencionar que este evento se llevó adelante con el apoyo del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), liderado por el MADES, coordinado por el PNUD y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), además de los proyectos Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2), Paisajes de Producción Verde, Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, Soluciones Innovadoras para Desafíos ODS, Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y Comisión ODS Paraguay 2030.