En el quinto y último día de la Semana de Acción Climática, organizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), tuvo como protagonistas a actores claves de nuestro país y la región, donde fueron abordadas las acciones locales y nacionales frente al cambio climático.

Como primer punto, la Lic. Celia Urbieta, Directora General de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Panificación (STP) realizó la presentación del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto – Compromiso N° 23 sobre Cambio Climático, la misma dio énfasis al trabajo que se viene realizando para brindar a la ciudadanía la información que requiere y merece al respecto de las labores del sector público.

Seguidamente, se presentaron los resultados del Segundo Informe Bienal de Actualización de Paraguay (IBA2), de la mano del Ing. Gustavo González, jefe del Departamento de Inventarios y Reportes, el Ing. Sergio Oddone, la Ing. Larissa Felip, por parte de la DNCC, y Natalia Guerrero, encargada del Anexo Técnico REDD+ del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible. Asimismo, la Lic. Gabriela Huttemann, Técnica de la DNCC, brindó detalles de la preparación de la Presentación de la 4ta. Comunicación Nacional e IBA 3.

En un siguiente momento, la experta internacional mexicana en acreditación, normalización, evaluación de la conformidad y gases efecto invernadero, Verónica García Malo, presentó el desarrollo del programa de acreditación para organismos de validación y verificación de gases de efecto invernadero en Paraguay que se encuentra en marcha.

Uno de los puntos que generó un espacial interés, fue la presentación de acciones locales focalizadas en experiencias en agricultura familiar. En este sentido, Rubén Colmán, Coordinador de Producción de la Escuela Agrícola del Centro Educativo Integral Ko’e Pyahu y Encargado de la producción orgánica en la Cooperativa Agronorte compartió su experiencia en producción de humus líquido, bioinsumos y biofertilizantes. Por su parte, Lilian Bogado, Presidenta de la Cooperativa Tavaí expuso sus conocimientos acerca de su experiencia en la producción de yerba mate en fincas de agricultura familiar. También estuvieron Terami y Heri Gauto, ambos representantes de la Asociación campesina de Productores Alternativos y Ecológicos de Luz Bella (ACPAE-LB), refiriéndose a las prácticas agroecológicas de la comunidad Luz Bella.

Otras presentaciones fueron las del Programa de Pequeñas Donaciones TICCA CBR con Norma Ramos, Coordinadora del Proyecto Pequeña Donaciones; GIZ y la acción climática en Paraguay a cargo de Bárbara Krausse, Directora de la Cooperación Alemana al Desarrollo, y del Proyecto Pobreza, reforestación, energía y cambio climático (PROEZA) con el Ing. Agr. Rafael González, Coordinador Nacional del Proyecto PROEZA de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.

Es importante resaltar la alta participación ciudadana que tuvo el evento, pues se contó con la presencia no sólo de autoridades, representantes del sector público, privado y organizaciones, sino además de estudiantes del nivel medio y universitario, así como de la ciudadanía en general que aportó con sus sugerencias y disipó sus dudas sobre los conceptos y acciones ante el cambio climático a lo largo de estos cinco días, fortaleciendo así el flujo de información y conocimiento referente a la situación no solo nacional sino global.

La Semana de Acción Climática fue organizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), liderado por el MADES, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), además del proyecto Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2), Paisajes de Producción Verde y Proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, Soluciones Innovadoras para Desafíos ODS, Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y Comisión ODS Paraguay 2030