El siguiente gráfico presenta la tendencia de emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) contabilizadas en el Paraguay y reportados ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en el Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2). Las emisiones netas representan a todas las emisiones menos las absorciones (la cual solo ocurre en UTCUTS) de GEI contabilizadas para los diferentes años de inventario. |
Se puede observar que el sector que más contribuye al total de emisiones y absorciones de GEI es el Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS) hasta el 2013. En los años 2014 y 2015, Agricultura y Ganadería representa el principal emisor a nivel nacional. Para los sectores Agricultura y Ganadería, Energía, IPPU y Residuos se observa, en general, un aumento en las emisiones desde el año 1990, a diferencia del sector UTCUTS.
Del total de emisiones netas en 2015, el 52,9% corresponde al sector Agricultura y Ganadería y el 30,7% al sector UTCUTS. De esta forma, el 84% del INGEI corresponde al sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU, por sus siglas en inglés). El sector Energía contribuye al 12,0%, Residuos al 2,5% e IPPU al 1,8%.
Del total de emisiones netas del país, el CO2 representa el 43,35% de GEI, seguido por el CH4 con un 37,71%, el N2O con un 18,36% y en menor porcentaje los gases Fluorados (HFCs y SF6).