Close
Created with Sketch.

La República del Paraguay en cumplimiento de sus compromisos ante la Convención, ha implementado el Programa Nacional de Cambio Climático de conformidad al mandato del Decreto Nº 14943/01 y bajo los lineamientos de la Política Nacional de Cambio Climático ha desarrollado la Estrategia de Mitigación al Cambio Climático de manera articular acciones que encaminen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional en armonía a las prioridades nacionales y en concordancia a los objetivos de desarrollo.

La Estrategia define el término “Mitigación” a la intervención humana destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las fuentes o mejorar los sumideros para disminuir esas emisiones.

Existen dos formas básicas de mitigación:

  1. Reducción de fuentes (emisión de GEI)
  2. Aumento o preservación de sumideros (absorción de GEI). En ese sentido los bosques constituyen fundamental considerando el potencial de reducciones del sector por la absorción de carbono.

La Estrategia de Mitigación cuenta con seis planes de acción propuestos:

  • Inventarios de Gestión de Emisiones
  • Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés)
  • Fortalecimiento de las capacidades nacionales en mitigación
  • Reducción de las emisiones por la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques
  • Desarrollo del Sector Forestal
  • Generación del uso de cocinas económicas de leña en todos los hogares del país que utilizan actualmente leña para cocinar