En línea con el Artículo 7, párrafo 10, del Acuerdo de París, que “invita a las partes a presentar y actualizar periódicamente la comunicación de adaptación, con información sobre prioridades, necesidades de apoyo y, acciones implementadas a nivel nacional”, el Paraguay presenta como parte de esta NDC, su Primera Comunicación de Adaptación. La misma, fue estructurada a partir del contenido establecido para dicho documento, en la Decisión 9/CMA.1, desarrollada en el 2018 para la Conferencia de las Partes (COP).

Para la presente actualización de la NDC, los sectores prioritarios se reagrupan en 7, para los cuales, se busca aumentar la capacidad de adaptación ante los impactos presentes y futuros del cambio climático, a partir de la definición de 25 objetivos al 2030, con sus respectivas líneas de acción, necesidades y brechas. Este nuevo alcance en la definición de objetivos para los sectores prioritarios de adaptación se desarrolla en conformidad con el Artículo 4, párrafo 3, del Acuerdo de París, que “insta a los países a aumentar su ambición de forma progresiva en cada presentación de la NDC, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales”.

Sectores prioritarios:

– Ciudades y Comunidades Resilientes

– Salud y Epidemiología

– Ecosistemas y Biodiversidad

– Energía

– Agropecuario, Forestal y Seguridad Alimentaria

– Recursos Hídricos

– Transporte

Para acceder al documento completo de la Primera Comunicación de Adaptación de la Actualización 2021 de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de la República del Paraguay al 2030 acceder aquí