Close
Our Services
Our services run deep and are backed by over ten years of experience.

Notice: Undefined index: featuredimage in /var/www/html/wp-content/themes/oncc/inc/widgets/content.php on line 389
Your service title
Give us a brief description of the service that you are promoting. Try keep it short so that it is easy for people to scan your page.

Notice: Undefined index: featuredimage in /var/www/html/wp-content/themes/oncc/inc/widgets/content.php on line 389
Your service title
Give us a brief description of the service that you are promoting. Try keep it short so that it is easy for people to scan your page.

Notice: Undefined index: featuredimage in /var/www/html/wp-content/themes/oncc/inc/widgets/content.php on line 389
Your service title
Give us a brief description of the service that you are promoting. Try keep it short so that it is easy for people to scan your page.
Created with Sketch.

En el marco de la Convención  Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)  y a  la luz de sus circunstancias nacionales y capacidades, las partes  deberán adoptar políticas  nacionales y tomar  las medidas correspondientes de mitigación del cambio climático, limitando sus emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero;  protegiendo y mejorando sus sumideros y depósitos de gases de efecto invernadero.

La República del Paraguay en cumplimiento de sus compromisos ante la Convención,  ha implementado el Programa Nacional de Cambio Climático  de conformidad al mandato del Decreto Nº 14943/01 y bajo los lineamientos de la Política Nacional de Cambio Climático ha desarrollado la Estrategia de Mitigación al Cambio Climático de manera articular acciones que encaminen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional en armonía a las prioridades nacionales y en concordancia a los objetivos de desarrollo.

VER DOCUMENTO

La Estrategia define el término “Mitigación” a la intervención humana destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las fuentes o mejorar los sumideros para disminuir esas emisiones. 

Existen dos formas básicas de mitigación: 

  • Reducción de fuentes (emisión de GEI) 
  • Aumento o preservación de sumideros (absorción de GEI). En ese sentido los bosques constituyen  fundamental considerando el potencial de reducciones del sector por la absorción de carbono.

Entre las  principales acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se menciona los siguientes: 

  • Gestión Forestal Sostenible: Actividades de Reforestación y Forestación. 
  • Eficiencia Energética: Aumento del uso de energía renovable.
  • Gestión integral  de los residuos: Clasificación de residuos, reciclaje.

Con la suscripción del Acuerdo de Paris por Ley 5681/16,  las partes han presentado sus esfuerzos de reducción de emisiones de manera a estabilizar los gases de efecto invernadero en la atmosfera evitando que la temperatura del planeta no sobrepase  los 2° C con respecto a la era pre industrial.

La República del Paraguay ha presentado sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas ante la Convención, mediante el cual asume el compromiso internacional de reducción del 20 %  de las emisiones de Gases de Efecto invernaderos proyectados al año 2030.

Tipo de MetaDesviación de las emisiones con respecto a la línea base proyectada al 2030. “Desviación del escenario de Business as Usual”FF
Meta Global20% de reducciones en base al comportamiento de las emisiones proyectadas al 2030.
- Meta Unilateral: 10% de reducción de emisiones proyectadas al 2030
- Meta Condicionada: 10% de reducción de emisiones proyectadas al 2030
Línea BasePunto de Referencia: INGEI año base 2000 presentado en la Segunda Comunicación Nacional.
Proyección de emisiones
- INGEI proyectado año base 2011: 140 Millones de toneladas de CO2 equivalentes (en revisión)
- INGEI proyectado año base 2020: 232 Millones de toneladas de CO2 equivalentes (en revisión)
- INGEI proyectado año base 2030: 416 Millones de toneladas de CO2 equivalentes (en revisión)
AlcanceSectores: todos los sectores citados en las guías metodológicas del IPCC para la realización de los inventarios de gases de efecto invernadero. Gases: Todos los gases citados por el Protocolo de Kyoto Cobertura: Nacional
Periodo de Aplicación2014-2030 (De acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo).
Periodos de revisiónCada 5 años. Además, Paraguay se reserva el derecho de revisar, actualizar o ajustar la propuesta de contribuciones así como los compromisos fijados de acuerdo a las actualizaciones de las comunicaciones nacionales. Así también de acuerdo a los nuevos compromisos que deriven del nuevo acuerdo climático global.
MetodologíaPlan Nacional de Desarrollo 2014-2030, Política Nacional de Cambio Climático, Estrategia de Mitigación del Plan Nacional de Cambio Climático Fase I, Primera Comunicación Nacional, Segunda Comunicación Nacional, Estadísticas Nacionales del Banco Central del Paraguay, Compendio Estadístico Ambiental del Paraguay.
- Inventario de Gases de Efecto año base 2000, que fue presentado en la Segunda Comunicación Nacional y realizado con las guías metodológicas del IPCC 1996.
- Los potenciales de calentamiento global (Global Warming Potential) son los citados en las Guías del IPCC 1996.
Nivel de AmbiciónEl nivel de ambición unilateral está sustentado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030.
Las metas condicionadas serán consideradas a partir de la cooperación internacional e intercambio tecnológico, en base a las prioridades nacionales identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030.
AdaptaciónPara el Paraguay la adaptación es una prioridad establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030. El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático está en proceso de construcción.
- Los sectores prioritarios identificados son;
 Recursos hídricos
 Bosques
 Producción agrícola y ganadera
 Ordenamiento Territorial
 Energía
 Infraestructura
 Salud y saneamiento
 Gestión de riesgos y desastres naturales
 Sistemas de alerta temprana
FinanciamientoParaguay necesita promover la aplicación de recursos financieros necesarios para implementar planes, programas y proyectos de adaptación y mitigación al Cambio Climático en los siguientes sectores prioritarios:
 Seguridad y soberanía alimentaria
 Agua (provisión y saneamiento)
 Energía
 Diversidad biológica y bosques
 Salud
 Industrias limpias
 Infraestructura
 Transporte
- Financiamiento climático a través de los distintos fondos existentes (Fondo Verde para el Clima, Fondo de Adaptación, Mecanismos de mercado y no mercado, Fondo Mundial de Medio Ambiente, etc.)
Transferencia de TecnologíaParaguay está impulsando mecanismos que promuevan la transferencia de tecnología, a fin de promover y facilitar la investigación y el análisis de las medidas tecnológicas y soluciones aplicables a la vulnerabilidad y adaptación a los efectos del Cambio Climático, incluyendo aquellas que garanticen la reducción de la pobreza, soberanía y seguridad alimentaria.
Medios de implementaciónLas INDC de Paraguay incluyen una contribución unilateral y otra condicionada.
- La contribución incondicional asume acciones unilaterales.
- La contribución condicional asume actividades nacionales a ser implementadas que requerirán de cooperación internacional en cuanto a financiamiento, transferencia de tecnología, creación de capacidades.

Hoy estamos construyendo el Plan Nacional de Mitigación y sus planes de acción, que tendrá como objetivo establecer las principales líneas de actuación en el corto, mediano y largo plazo para reducir las emisiones  en los sectores  identificados como prioritarios de conformidad a los análisis sectoriales de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional.