Close

Para acceder al documento y descargar: Click aquí

Created with Sketch.

Para realizar los cálculos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), nuestro país utilizó las Directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) 2006, las cuales brindan metodologías acordadas internacionalmente. 

En estas Directrices se describen: el marco general, centrado en el alcance, el método y la estructura, y se presenta además una orientación paso a paso sobre la forma de utilizar las Directrices para compilar un inventario de GEI en los diferentes sectores.

La metodología básica aplicada para estimar las emisiones (E) de GEI es la ecuación genérica que multiplica los Datos de Actividad (DA) por sus Factores de Emisión (FE) como se muestra a continuación:

Los DA se definen como la magnitud de una actividad humana que resulta en emisiones de GEI (p. ej. cabezas de ganado vacuno, consumo de combustibles para el transporte).

Los FE son coeficientes para las emisiones o absorciones por unidad de DA (p. ej. kilogramos de CH4 emitidos por cabeza de ganado vacuno, kilogramos de CO2 emitidos por tipo de combustible consumido en el transporte).

Esta ecuación básica puede incorporar otros parámetros de estimación para reflejar las emisiones o absorciones reales.

GEI estimados

Los principales GEI estimados en un inventario son:

  • Dióxido de Carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido Nitroso (N2O)
  • Hidrofluorocarbonos (HFC)
  • Perfluorocarbonos (PFC)
  • Hexafluoruro de azufre (SF6)

Las emisiones de estos gases se estiman en unidades de Gigagramos de carbono equivalente (Gg CO2 eq.) utilizando los valores de Potencial de Calentamiento Global (PCG) correspondientes al horizonte de tiempo de 100 años del Segundo Informe de Evaluación (SAR) del IPCC según la siguiente tabla: