Con el lema “Por Paraguay, por el planeta. Actuá”, se llevó a cabo en el Carmelitas Center la Semana de Acción Climática, organizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la semana previa a la Cumbre Mundial de Acción Climática en New York, como parte de los compromisos asumidos por nuestro país en el marco del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Durante la apertura, el Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, resaltó la importancia de este espacio de diálogo e intercambio de experiencias nacionales y regionales. “Paraguay, junto con otras naciones, firmó el Acuerdo de París y presentó sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas, como una demostración de su compromiso al esfuerzo global de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El desafío asumido es grande y resulta clave construir el consenso a partir de las experiencias y los conocimientos de cada uno de los sectores”, destacó.

Por su parte, el Director Nacional de Cambio Climático, Ing. Ulises Lovera, comentó que la Semana busca constituirse en un espacio de diálogo, participativo e inclusivo para “conocer las acciones vinculadas a la protección de la capa de ozono y sus relaciones con la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, el rol de la producción sostenible en la acción climática, las finanzas y el clima, las acciones de mitigación y adaptación así como el avance en la implementación de los proyectos de cooperación internacional en los distintos temas”.

Asimismo, Silvia Morimoto, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reiteró el compromiso del organismo con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente para buscar soluciones factibles y contribuir a la lucha contra los efectos adversos del cambio climático, con soluciones basadas en la naturaleza y contribuyendo al desarrollo sostenible.

Posteriormente se dio un interesante espacio de intercambio que tuvo como tema principal “Cambio climático a nivel regional” y como protagonistas a expertos en la materia como, Cristian Retamal de Chile, Virginia Sena Cianci de Uruguay, Vicky Guerrero de Colombia, Jessica Huertas de Perú y representando a nuestro país, el Ing. Lovera, quienes presentaron las acciones que se llevan adelante en dichos países para la mitigación y adaptación al cambio climático, moderado por Leopoldo Macera de Perú.

La Semana de Acción Climática se lleva adelante con el apoyo del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), liderado por el MADES, coordinado por el PNUD y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), además de los proyectos Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2), Paisajes de Producción Verde, Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, Soluciones Innovadoras para Desafíos ODS, Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y Comisión ODS Paraguay 2030.