Planes y acciones de adaptación al cambio climático en nuestro país y la región, fueron los temas puesto a consideración durante la segunda jornada de la Semana de Acción Climática “Por Paraguay, por el planeta. Actuá”, organizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).

En la ocasión, la Ing. Nora Páez, Jefa del Departamento de Adaptación de la DNCC, presentó la Estrategia y el Plan Nacional de Adaptación que lleva adelante la autoridad ambiental. Seguidamente, el Lic. Roberto Salinas, Gerente de Climatología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, habló sobre los aspectos que guardan relación a la variabilidad climática. Las señales de calentamiento y humedecimiento emergentes del análisis de los cambios en los índices climáticos extremos sobre América del Sur, fue presentado por el Lic. Max Pasten, Gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

En el mismo sentido, el Plan Sectorial de Gestión de Reducción de Riesgos y Adaptación del sector agrícola y la hoja de ruta fue desarrollado por el Ing. Edgar Mayeregger, de la unidad de Gestión de Riesgos del MAG. Asimismo, el Intendente Municipal de Filadelfia, Abog. Holger Bergen, compartió con el auditorio los avances en la implementación del Plan Local de Adaptación. También se presentó el proyecto Enfoques basados en ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria ante los impactos del cambio climático en la Región del Chaco Paraguayo, de la mano del Econ. Óscar Vargas.

Se realizó además la presentación del proyecto Fortaleciendo el rol de los Consejos Locales de Desarrollo para la elaboración de planes de adaptación al cambio climático, por Paula Burt, Coordinadora del Proyecto, y, se puso a consideración la experiencia exitosa de adaptación al cambio climático en comunidades vulnerables Proyecto Ishir, por Zulma Franco.

En horario de la tarde, se llevó adelante un interesante intercambio sobre las acciones de adaptación vinculadas a la Ganadería en nuestro país con el Dr. Marcelo González, Viceministro de Ganadería, quien se refirió a los avances que se lograron en dicho sector al respecto del cambio climático. El panel estuvo acompañado por el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático y por el Econ. Jorge González, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, quien estuvo a cargo de la moderación.

Por otra parte, la Lic. Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica del MADES, acompañada por el Ing. Nelson Cabral, realizaron una interesante presentación la Neutralidad en la degradación de las tierras (NDT) y la adaptación al cambio climático.

Otro de los temas que se destacó en la jornada, fueron las experiencias de Colombia en cuanto al sistema de Monitoreo y Evaluación de la adaptación al cambio climático, presentado por la especialista en adaptación de Colombia, Vicky Guerrero, la misma celebró la iniciativa de Paraguay para intercambiar experiencias en un momento clave en el que se necesita establecer los mejores planes de adaptación e instó a las autoridades a avanzar en la materia.

Finalmente, es importante resaltar, que, de forma paralela, y en el marco de la Semana de Acción Climática, Leopoldo Macera, socio fundador y director creativo de Libélula Perú, encabezó un interesante taller en donde se instaló el tema del Acuerdo de París y su implicancia a nivel regional y nacional, tema que abrió un espacio de debate entre los asistentes que presentaron sus puntos de vista al respecto.

Este evento se realiza en la semana previa a la Cumbre Mundial de Acción Climática en New York, como parte de los compromisos asumidos por nuestro país en el marco del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), se desarrolla con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), liderado por el MADES, coordinado por el PNUD y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), además de los proyectos: Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2), Paisajes de Producción Verde, Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, Soluciones Innovadoras para Desafíos ODS, Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y Comisión ODS Paraguay 2030.