Close
Our Services
Our services run deep and are backed by over ten years of experience.

Notice: Undefined index: featuredimage in /var/www/html/wp-content/themes/oncc/inc/widgets/content.php on line 389
Your service title
Give us a brief description of the service that you are promoting. Try keep it short so that it is easy for people to scan your page.

Notice: Undefined index: featuredimage in /var/www/html/wp-content/themes/oncc/inc/widgets/content.php on line 389
Your service title
Give us a brief description of the service that you are promoting. Try keep it short so that it is easy for people to scan your page.

Notice: Undefined index: featuredimage in /var/www/html/wp-content/themes/oncc/inc/widgets/content.php on line 389
Your service title
Give us a brief description of the service that you are promoting. Try keep it short so that it is easy for people to scan your page.
Created with Sketch.

A

Adaptación
Ajuste de los sistemas humanos o naturales frente a entornos nuevos o cambiantes. La adaptación al cambio climático se refiere a los ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos. Se pueden distinguir varios tipos de adaptación, entre ellas la preventiva y la reactiva, la pública y privada, o la autónoma y la planificada.

C

Cambio climático
El cambio climático es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.


Capacidad de adaptación
Capacidad de un sistema para ajustarse al cambio climático (incluida la variabilidad climática y los cambios extremos) a fin de moderar los daños potenciales, aprovechar las consecuencias positivas, o soportar las consecuencias negativas.

D

Directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático para la elaboración de inventarios nacionales de gases de efecto invernadero
Documentos técnicos emitidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que contienen metodologías acordadas internacionalmente para estimar los inventarios de gases de efecto invernadero, a fin de que los mismos sean informados a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

E

Efecto invernadero
Proceso por el cual la radiación solar atraviesa la atmósfera y es absorbida por la tierra. A su vez la tierra irradia calor que es retenido en la tropósfera por la absorción de gases, principalmente, vapor de agua y dióxido de carbono.


Exposición
La presencia de personas, medios de subsistencia, especies o ecosistemas, funciones, servicios y recursos ambientales, infraestructura, o activos económicos, sociales o culturales en lugares y entornos que podrían verse afectados negativamente.

G

Gases efecto invernadero
Componentes gaseosos de la atmósfera, naturales y/o antropogénicos, que absorben y emiten radiación infrarroja. Entiéndase como gases de efecto invernadero los siguientes: Vapor de agua (H2O), Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido Nitroso (N2O), Hexafluoruro de Azufre (SF6),

Perfluorocarbonados (PFC), Hidrofluorocarbonados (HFC), Tricloruro de Nitrógeno (NF3).


Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
Organismo internacional encargado de analizar la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.

I

Impactos
Efectos en los sistemas naturales y humanos. En el contexto de cambio climático, se emplea principalmente para describir los efectos sobre los sistemas naturales y humanos de episodios meteorológicos y climáticos extremos y del cambio climático. Los impactos generalmente se refieren a efectos en las vidas, medios de subsistencia, salud, ecosistemas, economías, sociedades, culturas, servicios e infraestructuras debido a la interacción de los cambios climáticos o fenómenos climáticos peligrosos que ocurren en un lapso de tiempo específico y a la vulnerabilidad de las sociedades o los sistemas expuestos a ellos. Los impactos del cambio climático sobre los sistemas geofísicos, incluidas las inundaciones, las sequías y la elevación del nivel del mar, son un subconjunto de los impactos denominados impactos físicos.


Inventario de Gases de Efecto Invernadero
Base de datos que cuantifica, en un espacio y periodo determinado, la emisión antropogénica de gases de efecto invernadero, por fuentes, y la remoción de gases de efecto invernadero, a través de sumideros.

M

Metodología
De acuerdo a la decisión 17/CP8 “Guías para la elaboración de comunicaciones nacionales de las partes no incluidas en el Anexo I de la Convención, éstas deberán utilizar las Directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles) para estimar y comunicar los inventarios nacionales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), versión revisada en 1996. La República del Paraguay se encuentra realizando arreglos institucionales con el objetivo de utilizar la versión 2006 para la elaboración de inventarios.


Método de cálculo
Procedimiento utilizado para cuantificar, en base a información o datos específicos y el uso de fórmulas y factores determinados, las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.

R

Riesgo
Potencial de consecuencias en que algo de valor está en peligro con un desenlace incierto, reconociendo la diversidad de valores. A menudo el riesgo se representa como la probabilidad de acaecimiento de sucesos o tendencias peligrosos multiplicada por los impactos en caso de que ocurran tales sucesos o tendencias. Los riesgos resultan de la interacción de la vulnerabilidad, la exposición y el peligro.

V

Vulnerabilidad
Propensión o predisposición a ser afectado negativamente. La vulnerabilidad comprende una variedad de conceptos y elementos que incluyen la
sensibilidad o susceptibilidad al daño y la falta de capacidad de respuesta y adaptación.