El último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) del Paraguay fue reportado en el Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2), el cual fue presentado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre de 2018.

El mismo abarca datos de la serie de tiempo 1990 – 2015 para los sectores Agricultura y Ganadería; Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS); Energía y Transporte; Residuos; y Procesos Industriales y Uso de Productos (IPPU). Las emisiones de cada uno de ellos se pueden observar en el cuadro y gráfico siguientes.

Paraguay ha puesto esfuerzos en fortalecer las capacidades de sus técnicos nacionales en el uso de Directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), versión 2006, desde el año 2017. Por ello, ha sido posible realizar los cálculos del INGEI serie temporal 1990-2015, utilizando dicha metodología por primera vez.

Actualmente, la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) se encuentra en proceso de elaboración del INGEI para la Cuarta Comunicación Nacional (CCN) y el Tercer Informe Bienal de Actualización (IBA3), a ser presentados a finales de este año, y para lo cual trabajará con las mesas sectoriales creadas en 2017 e invitará a participar a todos los actores involucrados, tanto del sector público, como del sector privado.

Para más información, consultar los siguientes recursos:

Notas relacionadas

¿Qué es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y cuáles son los compromisos de los países que la adoptan?

¿Qué es el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) y por qué es importante?

Documentos de reportes

Primera Comunicación Nacional (PCN)

Segunda Comunicación Nacional (PCN)

Tercera Comunicación Nacional (TCN)

Primer Informe Bienal de Actualización (Primer IBA)

Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2)

Resumen del capítulo del INGEI del Segundo Informe Bienal de Actualización del Paraguay – IBA2