Close
Our Services
Our services run deep and are backed by over ten years of experience.

Notice: Undefined index: featuredimage in /var/www/html/wp-content/themes/oncc/inc/widgets/content.php on line 389
Your service title
Give us a brief description of the service that you are promoting. Try keep it short so that it is easy for people to scan your page.

Notice: Undefined index: featuredimage in /var/www/html/wp-content/themes/oncc/inc/widgets/content.php on line 389
Your service title
Give us a brief description of the service that you are promoting. Try keep it short so that it is easy for people to scan your page.

Notice: Undefined index: featuredimage in /var/www/html/wp-content/themes/oncc/inc/widgets/content.php on line 389
Your service title
Give us a brief description of the service that you are promoting. Try keep it short so that it is easy for people to scan your page.
Created with Sketch.

Salvaguardas para REDD+ y el enfoque del país

La República del Paraguay ha desarrollado varias actividades encaminadas a la implementación de REDD+, una iniciativa cuyo objetivo principal es contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la conservación y mejora de reservas forestales de carbono. Las políticas, acciones y medidas (PAM) REDD+ tienen el potencial de generar beneficios sociales y ambientales adicionales, pero su planificación e implementación puede conllevar ciertos riesgos. Para evitar o mitigar estos riesgos potenciales, mientras se promueven los beneficios múltiples de REDD+, las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han adoptado las “salvaguardas de Cancún”: un conjunto de siete salvaguardas que deben promoverse y respaldarse en los países que implementen REDD+. Cada país que pone en marcha REDD+ y busca recibir pago por resultados debe a su vez desarrollar un sistema de información de salvaguardas (SIS) para reportar sobre cómo cada una de ellas salvaguardas está siendo abordada y respetada; y entregar resúmenes de información a la CMNUCC sobre el abordaje y el respeto de las salvaguardas.

Paraguay, bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y con la colaboración de la Secretaría Técnica de Planificación, el Instituto Forestal Nacional, el Instituto Paraguayo del Indígena, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, y con el apoyo del Programa ONU-REDD y el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques – Proyecto 92546 “Bosques para el Crecimiento Sostenible”, ha realizado importantes avances en diferentes aspectos del desarrollo de su enfoque nacional de salvaguardas, el cual se  entiende como un enfoque que el país adopta con base en sus propias necesidades y circunstancias para mejorar los beneficios sociales y ambientales, y reducir los riesgos de REDD+.

Los avances están incluidos en el Primer Resumen de Información sobre el Abordaje y Respeto de las Salvaguardas de REDD+ en Paraguay, que contiene los siguientes elementos:

  1. La interpretación nacional de las salvaguardas, y la identificación de elementos del marco legal aplicable en relación a las mismas;
  2. Información sobre el abordaje de las salvaguardas y consideraciones para consolidar y fortalecer aportes para asegurar el respeto de las salvaguardas;
  3. Análisis de sistemas de información existentes que podrían contribuir al SIS; e
  4. Importantes elementos del diseño de este sistema. 

Acorde con un enfoque escalonado sobre salvaguardas, Paraguay viene trabajando sobre consideraciones adicionales en relación con el abordaje y el respeto de las salvaguardas además de opciones para mejoras graduales en el SIS.


El Sistema de información sobre salvaguardas (SIS) del Paraguay busca proporcionar información sobre cómo se están abordando y respetando las salvaguardas de REDD+. Con un enfoque paso a paso, acorde con las orientaciones de la CMNUCC, el SIS actualmente cuenta con información que corresponde a la fase de preparación de la Estrategia Nacional “Bosques para el Crecimiento Sostenible” (ENBCS) y la implementación de una serie de programas y proyectos asociados a la iniciativa REDD+ que buscan reducir la deforestación. En su calidad de punto focal REDD+, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) está encargado de manejar el SIS. Sin embargo, la información contenida en dicho sistema es diversa, incluye datos cualitativos y cuantitativos, así como ambientales y sociales, los que provienen de diversas fuentes. Por ello, el fortalecimiento de vínculos en el MADES y con otras instituciones es clave para la recopilación, análisis, validación y diseminación de información sobre el abordaje y respeto de salvaguardas durante la implementación de REDD+ en el país. Consideraciones clave del diseño del SIS, incluyendo para la eventual vinculación entre el SIS y diferentes sistemas de información existentes, se encuentran disponibles en el estudio Hacia una interpretación nacional de las Salvaguardas de Cancún y una propuesta para el diseño del sistema de información de salvaguardas en Paraguay y también resumidos en la Tercera Comunicación Nacional de Paraguay a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Tomando como base los avances en el diseño del sistema experimentados hasta la fecha, la versión inicial del SIS se aloja en la página web de la Dirección Nacional de Cambio Climático del MADES. Se prevé la generación de capacidades de funcionarios a cargo del manejo del SIS, y por otro lado acciones dirigidas a los proveedores de información sobre salvaguardas. Este último grupo abarca tanto instituciones que manejan sistemas de información existentes, como actores de proyectos e iniciativas que implementan políticas, medidas y acciones REDD+ en territorio. De manera gradual se identificarán oportunidades de mejora de SIS, las que serán aplicadas de acuerdo a las capacidades y circunstancias del país. Esto permitirá dar sostenibilidad al sistema, a la vez se fortalece el mismo en línea con las necesidades de Paraguay relacionadas al reporte de información de salvaguardas.
De acuerdo con los requerimientos de la CMNUCC, un objetivo principal de un SIS es demostrar que las salvaguardas de Cancún están siendo abordadas y respetadas durante la implementación de REDD+. En el Paraguay se ha identificado, a través de varios procesos participativos, múltiples objetivos para el SIS que van más allá del cumplimiento de los requisitos de la CMNUCC. Se reconoce que la aplicación de salvaguardas de REDD+ puede ayudar a fortalecer procesos de desarrollo sustentable, por ejemplo el Plan Nacional de Desarrollo 2030. El SIS puede contribuir además, con la recopilación, intercambio y diseminación de información de forma transparente y con esfuerzos para hacerla accesible. Todo esto pudiera apoyar múltiples procesos e iniciativas sociales y ambientales actualmente en curso.

Por consiguiente, los objetivos identificados del SIS del Paraguay son los siguientes:

  • Responder a los requisitos de la CMNUCC para reportar sobre el abordaje y respeto de las salvaguardas de Cancún durante la implementación de REDD+, y proporcionar insumos para un resumen de información;
  • Contribuir a responder a otros requisitos de salvaguardas;
  • Proveer información sobre REDD+ en una forma transparente, accesible, comprensible y de una manera culturalmente apropiada para diferentes partes interesadas;
  • Fortalecer la implementación de la Estrategia Nacional “Bosques para el Crecimiento Sostenible” y la implementación de otros programas y proyectos asociados a la iniciativa REDD+; y
  • Contribuir con otros objetivos nacionales de desarrollo sostenible, cambio climático, gobernanza forestal y derechos humanos, a través de la recopilación, análisis, manejo y diseminación de información sobre aspectos sociales y ambientales de REDD+ y el marco legal e institucional relevante.
  • Estos objetivos iniciales y múltiples propósitos del sistema han informado las consideraciones sobre funciones prioritarias y otros elementos clave del diseño del SIS del Paraguay que se enumeran en las siguientes secciones. En el Paraguay, el diseño e implementación del SIS tiene un enfoque adaptativo y escalonado, incorporando nuevos insumos a la medida que se produzcan avances en diferentes elementos de preparación e implementación de REDD+.

    En el Paraguay, se identificaron las siguientes funciones en términos de las operaciones requeridas para cumplir con los objetivos establecidos para el SIS:

  • Recopilar y manejar información
  • La recopilación de información sobre aspectos sociales y ambientales de REDD+, así como en relación con objetivos nacionales de desarrollo sostenible, cambio climático, gobernanza forestal y derechos humanos, entre otros, es una función clave del SIS. En el Paraguay se contempla el uso de múltiples tipos y estructuras de información para el SIS, tales como: indicadores, información espacial o de carácter narrativo, de acuerdo a las necesidades de reporte de cada salvaguarda. Está previsto que el SIS del Paraguay ejerza la función de recopilar información existente, en lugar de generar datos adicionales. Fuentes de información relevantes para el SIS pueden incluir los indicadores de seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2030, cuyos pilares temáticos incluyen la reducción de la pobreza, el desarrollo social y el crecimiento económico inclusivo, así como la Estrategia Nacional y Plan de Acción de Biodiversidad (ENPAB). Dependiendo del contenido y estructura de la información, así como también de diferentes aspectos del diseño de la plataforma del SIS, se desarrollará un plan de manejo de información como parte del mismo. El país ha iniciado un proceso para formular indicadores relevantes para el reporte de salvaguardas. Este trabajo continuará incluyendo espacios de diálogo con actores relevantes que provean aportes para la formulación y ajuste de los indicadores del SIS.

  • Analizar e interpretar información
  • Análisis e interpretación de información son funciones importantes del SIS, que ayudarán al país a demostrar cómo está abordando y respetando las salvaguardas durante la implementación de REDD+. El Paraguay está elaborando metodologías para la recopilación y realizando el análisis de información, aprovechando datos existentes recabados de distintas fuentes afines a REDD+.

  • Compartir y canalizar información
  • Además de proporcionar insumos clave para el resumen de información sobre cómo el país está abordando y respetando las salvaguardas, otro requisito clave de la CMNUCC, el SIS facilitará y canalizará el acceso a información. El SIS puede servir también como una plataforma para brindar información sobre los co-beneficios de REDD+. En la COP 21 en París (Decisión 18/CP.21), la CMNUCC reafirmó “la importancia de incentivar los beneficios no relacionados con el carbono para la sostenibilidad a largo plazo” de REDD+, y acordó que “según su situación y su capacidad nacional”, los países “podrán proporcionar información que abarque, entre otras cosas, la naturaleza, la magnitud y la importancia de los beneficios no relacionados con el carbono”.


    Para acceder el SIS y para mayor información sobre el abordaje y respeto de las salvaguardas hacer click aquí

    Resultado de imagen para linea separadora transpart

    Información de Interes

    Esta sección incluye los resúmenes de información de salvaguardas del país que son presentados a la CMNUCC, junto con otros enlaces y documentos relevantes.