La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUUC) es un instrumento jurídico internacional adoptado en junio de 1992 con el objetivo último de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera que dan como resultado el calentamiento global.

En reconocimiento de la amplia cooperación internacional requerida para hacer frente al cambio climático, la CMNUCC fue adoptada por 178 países, entre ellos, el Paraguay que la ratificó mediante la Ley 251 “Que aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” en el año 1993.

Con la ratificación de la CMNUCC, el país asumió la obligación de brindar información periódica a través del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), las Comunicaciones Nacionales (CN) sobre cambio climático y los Informes Bienales de Actualización (IBA), de cuya elaboración es responsable el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).

Instrumentos de reporte ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Instrumento Descripción Periodo
Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) Contiene la estimación de los niveles de emisiones (atribuidas a actividades humanas) y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI). Abarca cinco sectores: 1) Energía y Transporte, 2) Procesos Industriales y Uso de Productos (IPPU), 3) Residuos, 4) Agricultura y Ganadería, y 5) Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS).

 

Las estimaciones son anuales; pero, los INGEI pueden elaborarse abarcando un período de tiempo específico
Comunicaciones nacionales (CN) Contiene el reporte de los programas y medidas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático; y los resultados del INGEI.

 

Cada cuatro años
Informes Bienales de Actualización (IBA) Contiene información sobre las medidas de mitigación adoptadas por el país; las necesidades de apoyo tecnológico, técnico y de financiamiento; la descripción del apoyo recibido para cubrir esas necesidades; y los resultados del INGEI. Cada dos años

Cada uno de estos instrumentos de reporte tiene contenidos y periodos de elaboración específicos que se resumen en el siguiente cuadro.

Cabe destacar que estos reportes son la base fundamental para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas en materia de cambio climático, el desarrollo de estrategias, planes y programas de mitigación y adaptación al cambio climático del país, así como para la evaluación de las acciones implementadas.

Los reportes e informes elaborados y presentados a la fecha están disponibles en el sitio web de la DNCC y pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

Primera Comunicación Nacional (PCN)

Segunda Comunicación Nacional (PCN)

Tercera Comunicación Nacional (TCN)

Primer Informe Bienal de Actualización (Primer IBA)

Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2)

Resumen del capítulo del INGEI del Segundo Informe Bienal de Actualización del Paraguay – IBA