Se realizó la segunda reunión del año de la Junta del Proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay FAC-Py, proyecto liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático DNCC, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del NDC Support Programme, y cuenta con fondos de la Unión Europea y la República Federal de Alemania.

El objetivo de la reunión fue revisar los avances técnicos y de ejecución presupuestaria del Proyecto en el año 2022, y las proyecciones técnicas para el 2023.

Por el MADES participaron Ulises Lovera Director de la DNCC; Antonella Piacentini Jefa del Dpto. de Mitigación, técnicos y especialistas del Proyecto FACPy;  Oscar Vargas (Responsable Técnico Principal), Alberto Ramírez (Administrador), Luisa Cáceres (Responsable del Resultado 2), Guadalupe Rivas (Responsable del Resultado 3), Helen Peña (Comunicadora), Jersson Morel (Asistente Administrativo). Así también, asistieron Sergio Garay, Coordinador Administrativo del Gabinete; Olga González, Aldo Franco y Aurora Pineda Técnicos de la Unidad de Control y Seguimiento de Proyectos-UCSP de la Dirección de Planificación Estratégica-DPE,

En representación de los donantes asistieron Judith Brauner Oficial de Prensa, Cultura y Cooperación de la Embajada de Alemania; Diana García Alcubilla Líder de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea-DUE en Paraguay; Deisy Acevedo Asesora de Cooperación de la DUE en Paraguay.

En representación del PNUD, en su calidad de agencia de implementación, participaron Silvia Morimoto Representante Residente en Paraguay; Lorenzo Eguren Coordinador Regional del Proyecto; Veronique Gerard Oficial de Programas, y Catherine Galeano Asistente Administrativa.

Ulises Lovera brindó los agradecimientos iniciales, destacando que el Proyecto FACPy se constituye en un aliado importante para alcanzar hitos de acción climática nacional, muchos de ellos mandatorios para el Paraguay.

Silvia Morimoto, resaltó el liderazgo del MADES, a través de la DNCC en la acción climática y por los resultados en el marco del proyecto. Indicó que en el marco de la próxima Conferencia de las Partes-COP27 (a celebrarse en Egipto en noviembre del 2022) se pedirá a los países emprender más acciones para evitar una catástrofe climática, y que con este tipo de Proyectos, el Paraguay puede constituirse en un modelo de acción climática para muchos otros países.

Por su parte, Diana García,  representantes de la Cooperación de la DUE en Paraguay, agradeció la invitación, destacando la importancia del encuentro.

Entre los logros del proyecto se destaca la Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada NDC, los Planes Sectoriales de Mitigación y su Costeo, avances en el Plan Nacional de Género en torno al Cambio Climático del Paraguay al 2030, y Hoja de Ruta para una futura LEDs. Así también, el desarrollo de una herramienta para el cálculo de la huella de carbono, reconocimiento e incentivos para empresas bajas en carbono así como una Estrategia Financiera para implementación de la NDCs de Paraguay al 2030).