La Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), trabaja en la construcción de una propuesta enfocada en la producción de yerba mate (Ilex paraguariensis A. St.-Hil) sostenible, en el marco del cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés), de la República del Paraguay.

En este sentido, se busca la construcción de un proyecto en producción sostenible que fortalecerá al Paraguay en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de cambio climático, y los planes de gobierno a fin de incrementar la sostenibilidad ambiental de uno de los principales rubros productivos como lo es la producción yerbatera

Del 20 al 24 de septiembre de 2021 representantes de la DNCC realizaron visitas técnicas a actores del sector yerbatero para el relevamiento de datos, así como la identificación de necesidades en el sector. La comitiva estuvo encabezada por la jefa del Departamento de Mitigación Lic. Antonella Piacentini, y las técnicas, Ing. Gabriela Romero y, Ing. Agr. Ana Correa. Esta actividad se cumple en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), con financiamiento del Programa Globlal NDC Partnership’s, la Unión Europea y la Embajada de Alemania en Paraguay. Su finalidad es fortalecer el diálogo de tomadores de decisiones y actores claves para lograr una visión nacional ambiciosa en la acción climática.

En este contexto se realizó la visita al Laboratorio y Herboristería Santa Margarita que trabaja en la implementación de las buenas prácticas agrícolas en todo el proceso de cultivo; en la producción de plantines de yerba mate en viveros, producción de hierbas medicinales, preservación de especies medicinales en peligro de extinción como el jaguareté ka’a (Baccharis trimera.

Posteriormente, la comitiva visitó el Centro Yerbatero Paraguayo, en Bella Vista y la Yerbatera La Rubia, establecimiento agro biológico-forestal-ganadero, que mantiene el 75% de sus tierras con zonas boscosas y reforestadas, con cuidados especiales en su producción desde la siembra de los plantines en su ambiente natural hasta el empaquetado.

En la misma ocasión, se realizó una visita a la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) en el distrito de Hohenau, a la Asociación agroecológica de productores de yerba mate Oñoiru en el distrito de Edelira, y visita a yerbatera Selent en el distrito de Natalio.