En el salón auditorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se llevó a cabo un taller interno con Directores Generales y actores clave de la autoridad ambiental, con el fin de dar inicio al proceso de construcción de una propuesta de Protocolo de Intervención Conjunta y un Plan de mejoramiento de los procesos que previenen la conversión del uso de suelo, de forma a fortalecer el sistema de seguimiento, control y fiscalización ambiental, en el marco del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), liderado por el MADES, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).

Durante el taller se realizó la presentación del equipo de la consultoría, la revisión de los objetivos, actividades y productos de la consultoría. Además de la identificación preliminar de las instituciones relevantes para la prevención del cambio de uso de suelo en Paraguay.

En el encuentro, también se ahondó en las áreas temáticas y direcciones de apoyo del MADES, que tendrán directa participación en el Protocolo de Intervención como la DNCC, la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, la Dirección General de Biodiversidad, la Dirección General de Gestión Ambiental, la Dirección de Fiscalización, la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas, la Dirección de Vida Silvestre, la Dirección de Educación Ambiental y la Dirección de Planificación Estratégica. Asimismo se mencionaron procesos de intervención conjunta realizadas en el pasado que tuvieron resultados exitosos a los efectos de tomarlos en consideración.

Se analizó también la participación de las demás instituciones y las normativas que serán clave en el protocolo, que será redactado mediante la consultoría y presentado con un borrador de Decreto, de manera que la misma se convierta en una herramienta de Política de Estado de nuestro País.

Cabe mencionar que el protocolo de intervención forma parte de las políticas, acciones y medidas promovidas a través de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS).

El Proyecto BCS, es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF).