El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) y con el acompañamiento de la Coordinación de Asuntos Indígenas de la Dirección General de Gestión Ambiental, en el marco de las acciones previstas en el proyecto “Enfoques Basados en los Ecosistemas para Reducir la Vulnerabilidad de la Seguridad Alimentaria a los Efectos del Cambio Climático en la Región del Chaco en Paraguay”, con la finalidad de dar cumplimiento a los procedimientos establecidos en el Decreto 1039/18, por la cual se establece un “Protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay”, ha realizado talleres de consulta en comunidades indígenas ubicadas en el distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, que serán beneficiarias del proyecto.

Estos talleres se realizaron en las comunidades Nivaclé de Cacique Sapo en General Díaz, Guaraní Occidental Yacyrendy en Pozo Hondo y comunidades Nivaclé de Campo Loa, en donde, con acompañamiento de representantes del Instituto Nacional del Indígena (INDI), de la Municipalidad de Mcal. Estigarribia y la Gobernación de Boquerón, se implementaron los eventos. Cabe mencionar, que para la implementación de los eventos en las comunidades se siguió estrictamente el protocolo para seguridad indicado por el INDI.

Los objetivos establecidos para esta misión fueron logrados satisfactoriamente, ya que se realizaron los tres talleres de consulta y consentimiento libre, previo e informado para la implementación del Proyecto ABE Chaco, en estas comunidades indígenas, los cuales expresaron su parecer favorable al respecto.

 

Asimismo, en las consultas los presentes expresaron lo que esperan que el proyecto implemente en sus comunidades y manifestaron algunas ideas de acciones piloto que podrían empezar a desarrollarse en el corto plazo.

Además, se aprovechó para mantener reuniones con los beneficiarios no indígenas del proyecto de las comunidades de Pozo Hondo y general Díaz, con los que se habló de las próximas acciones a ejecutarse.

La visita al Departamento de Boquerón fue propicia, además, para realizar reuniones con el Intendente de Mcal. Estigarribia, Sr. Elmer Vogt Ratzlaff y con representantes de otros municipios de la región, con quienes se analizó la situación de la vulnerabilidad de la población local y de sus medios de vida ante los efectos adversos del cambio climático, y las necesidades locales para encarar políticas y medidas prácticas de Adaptación y aumento de la resiliencia local.