La Secretaría del Ambiente, representada por el Ing. Agr. Gustavo González Chávez, Jefe del Dpto. de Inventarios y Reportes de la Oficina Nacional de Cambio Climático, participa del Taller Regional “Inventarios de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Agropecuario”, organizado por la Unión Europea, el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El evento se celebra en la ciudad de Lima, Perú del 19 al 21 de julio del corriente año.

Durante el taller, se espera la presentación de las metodologías disponibles para el desarrollo de los inventarios de Gases de efecto invernadero en el sector agropecuario, cambio de uso de suelo y silvicultura, así como compartir experiencias prácticas de los países permitiendo de esta manera a los participantes tener un mayor conocimiento de las oportunidades y sus implicancias en el desarrollo de los inventarios de GEI en sus respectivos países.

Desde el año 2014, los países en desarrollo deben presentar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático cada 4 años sus comunicaciones nacionales y cada 2 años un informe bienal actualizado (BUR). Por otro lado, según lo propuesto en el Acuerdo de París los países deberán reportar sus logros y avances en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas cada 5 años.

Este aumento en la exigencia de reporte a la Convención va de la mano con la necesidad de mayores capacidades en los países para generar esos reportes. Sea que los ministerios tomen la tarea de los inventarios del sector agropecuario a su cargo o que éstos se compilen en otras instituciones, se necesita generar capacidades para comprender como se calcula la dinámica de las emisiones y el secuestro de carbono, qué metodologías y requerimientos tiene un inventario de calidad, y como se estructura los procesos vinculados. Algunos ministerios del CAS ya han comenzado a hacerse cargo de los inventarios (Chile y Uruguay) y otros evalúan hacerlo o necesitan saber manejarlos, como base para las políticas relacionadas con la gestión de los gases de efecto invernadero el sector agropecuario.

Aún en aquellos casos en que los ministerios responsables de la agricultura no asuman directamente el monitoreo, es conveniente que tengan mayores elementos de juicio y mejor criterio para analizar, ofrecer retroalimentación (incluidos insumos para los cálculos), o cuidar por la mayor precisión en el monitoreo, reporte y verificación en lo pertinente al sector agrícola. Los inventarios son la base para las políticas de desarrollo bajo en carbono, las futuras contribuciones especificadas en las INDC, el desarrollo y la implementación de las NAMAs, los sistemas de MRV y para los proyectos REDD+.

Participan del evento funcionarios técnicos de los Ministerios de Agricultura, Institutos Forestales o Ambiente, que están involucrados en los procesos de elaboración de los inventarios nacionales para el sector agropecuario y que requieren profundizar en los conocimientos de preparación de estos inventarios y los reportes a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).