Se espera lograr, con estos talleres, el involucramiento de técnicos comprometidos del sector público y privado para el proceso de construcción participativa durante el proceso de elaboración de la estrategia y el plan.

La Secretaria del Ambiente, a través de la Oficina la Oficina Nacional de Cambio Climático, organizó el Taller de Preparación de la Estrategia y Plan Nacional de Adaptación en la ciudad de Filadelfia, con el apoyo de la Gobernación de Boquerón, la Municipalidad de dicha localidad, el Proyecto Tercera Comunicación Nacional, el Instituto de Desarrollo y la Fundación Moisés Bertoni.

El taller se realizó en el salón de la Gobernación de Boquerón, el pasado 17 de julio, con el objetivo de elaborar una hoja de ruta crítica para la elaboración participativa de una estrategia y plan nacional de adaptación al cambio climático.

Se presentaron los objetivos y avances, se realizarán reflexiones y análisis para la construcción participativa por sectores (Ambiente, Recursos Hídricos y Gestión de Riesgos, Salud, Producción agropecuaria, Educación, Infraestructura y Transporte), posteriormente se realizará la presentación de resultados del trabajo grupal de los diferentes sectores, conclusiones y pasos a seguir.

El taller se desarrolló mediante la temática de mesas de trabajo de varios sectores, los cuales fueron:

Sector: Agropecuario (productivo), Infraestructura, recursos hídricos y gestión de riesgos. Presentaron los resultados de este sector el Sr. Roque Zavala, Intendente de la ciudad de Tte. Irala Fernández, el Sr. Oscar Vargas (Sector Recursos hídricos y Gestión de riesgos), y el Sr. Claudelino Rodas (Sector Transporte y Energías).

Sector: Ambiental y ecosistemas Frágiles. Presentó dicho sector la Sra. Maria Oliveira.

Sector: Educación (concienciación, difusión, comunicación) y Salud. Presentó los resultados el Sr. Israel Escobar.

En cuanto a invitados participaran representantes de los gobiernos locales y departamentales, así también técnicos de diversas instituciones públicas, organizaciones civiles, el sector empresarial entre otros.