“Acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios para la biodiversidad, con el cambio climático, la seguridad alimentaria, los riesgos de desastres, la seguridad hídrica, el desarrollo social y económico y la salud humana son los desafíos sociales comunes” (Cohen-Shacham et al. 2016).

El término SbN Soluciones basadas en le Naturaleza, fue presentado a finales de la década de 2000 (UICN y Banco Mundial) y posteriormente por los responsables de formular políticas en la Unión Europea (especialmente la Comisión Europea).

Las SbN abarcan una gran variedad de medidas de adaptación y de mitigación al cambio climático al conservar el medio ambiente, crear hábitats para especies en peligro y reducir las emisiones de carbono. Incluyen una serie de enfoques innovadores como la Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE).

El concepto de AbE significa: “Uso de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas como parte de la una estrategia global de adaptación para ayudar a las personas a adaptarse a los efectos del cambio climático” (Convenio de Diversidad Biológica, 2009).

En Paraguay, a través del proyecto “Enfoques basados en ecosistemas para Reducir la Vulnerabilidad de la Seguridad Alimentaria a los Efectos del Cambio Climático en la Región Chaco en Paraguay”, se busca principalmente mejorar la información y el conocimiento para la resiliencia climática, implementar medidas de adaptación concretas y costo-efectivas en terreno y fortalecer las capacidades institucionales para abordar adecuadamente los problemas de adaptación al cambio climático.

Las medidas a implementar en esta iniciativa son: sistemas silvopastoriles, aprovechamiento de energía solar, en sustitución de bombas o generadores de combustibles fósiles, agricultura orgánica, siembra y cosecha de agua, uso eficiente de leña en fogones ecológicos, apicultura etc.

Materiales de consulta:
Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)
Guía para elaborar planes locales de adaptación al cambio climático
Guía para elaborar planes sectoriales de adaptación al cambio climático

Notas relacionadas:
¿Qué es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y cuáles son los compromisos de los países que la adoptan?
¿Qué es el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) y por qué es importante?
Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) del Paraguay
Adaptación ante el Cambio Climático en Paraguay