Fue socializado el estudio “Estado del Clima en Paraguay 2019: cambio climático, evidencias científicas e impactos”, iniciativa que se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento el rol de los Consejos Locales de Desarrollo para contribuir a la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y el acceso a finanzas climáticas”.

El mismo, es ejecutado en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), como autoridad de la Ley Nacional de Cambio Climático y la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en su calidad de Autoridad Nacional Designada (NDA), implementado por la Fundación Avina y financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

Los objetivos de reunión virtual fueron, presentar el estudio denominado “Estado del Clima Paraguay 2019”, socializar los resultados del estudio y validar el documento con un grupo de expertos.

El Estado del Clima Paraguay 2019, es un estudio que presenta evidencias científicas e impactos del cambio climático en el país, con el fin de aportar herramientas técnicas y contribuir con el debate sobre las medidas de mitigación y adaptación, presentes y futuras, a implementar ante el avance del cambio climático. Se realiza con miras a fortalecer el rol de los Consejos Locales de Desarrollo para el diseño, la elaboración y el monitoreo de proyectos y programas de cambio climático, transversalizando la acción climática en sus planes de desarrollo.

Algunas de las conclusiones arrojadas por el estudio muestran que el 2019 fue el año más caliente en la historia del Paraguay con +1,5 °C, respecto a la temperatura media de 1961-1990 y con +1,7 °C, respecto a la temperatura media de la era preindustrial. Además, muestran que la lluvia promedio aumentó 200 mm en los últimos 70 años.

Entre otros resultados, se puede apreciar que las olas de calor en Paraguay se triplicaron en los últimos 40 años, las sequías del siglo XXI parecen ser más intensas que en el siglo XX y; la primavera del 2019 tiene el récord de ser la más calurosa.

Este estudio se basó exclusivamente en los datos de estaciones meteorológicas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para el análisis climático, con algunos datos climáticos de la ITAIPÚ BINACIONAL (IB) y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA), y en los datos hidrométricos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para el análisis hidrológico.