El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), desarrolló el taller de socialización y consulta del proyecto Establecimiento de un Sistema integral de Monitoreo, Reporte y Verificación y Monitoreo y Evaluación (MRV/M&E).

El objetivo de la actividad, fue socializar la idea de proyecto, los resultados esperados, productos y actividades con los diferentes actores, a fin de construir una propuesta que facilite la sinergia para el establecimiento del Sistema integral de MRV/M&E.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Lic. Ylsa Ávalos, Encargada de Despacho de la DNCC, quien destacó la importancia de la iniciativa que tiene como objetivo fortalecer los sistemas de transparencia de las instituciones paraguayas a fin de cumplir con los requerimientos del Marco de Transparencia Reforzado (MTR) del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Posteriormente, el especialista sueco Per Wretlind presentó el tema Desafíos para implementar el Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de París, mientras que, la consultora María José López expuso sobre los objetivos del proyecto, los productos y actividades, que en un siguiente momento fueron revisados en grupos para sugerencias y recomendaciones.

Estuvieron presentes la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), Dirección de Servicios Ambientales (DSA), Dirección de Anticorrupción, proyectos ABE Chaco y Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS) por el MADES, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Asociación Rural del Paraguay (ARP), ONU Medio Ambiente y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

El proyecto es liderado por el MADES, a través de la DNCC, con el apoyo de ONU Medio Ambiente y la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).