Con la finalidad de instalar de forma oficial la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; de reiterar el compromiso del Gobierno Nacional para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de destacar la labor desempeñada hasta el momento por la Comisión ODS Paraguay (creada por Decreto presidencial 5887/16), se realiza el Seminario Objetivos de Desarrollo Sostenible en Paraguay, los días 24 y 25 de julio, en el Sheraton Asunción Hotel.

Contó en su apertura con la presencia del presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, así como ministros y autoridades del Ejecutivo, y representantes de la comunidad internacional.

El titular de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Ing. Rolando De Barros Barreto, durante la quinta sesión que tuvo como tema los Desafíos para la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay-Dimensión Ambiental, presentó las acciones vinculadas que contribuyen al cumplimiento de los ODS: Educación ambiental y reducción de las desigualdades, Agua limpia y saneamiento, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsable, Acción por el clima, Vida de ecosistemas terrestres y Alianzas para lograr objetivos.

Los aspectos abordados en su contenido reflejaron acciones ejecutadas que apuntan al desarrollo social y ambiental, además de asegurar el futuro próspero de las personas.

> AGENDA 2030

Es un compromiso universal contraído en el marco de las Naciones Unidas tanto por países desarrollados, como en desarrollo, el cual reconoce tres ejes fundamentales: social, ambiental y económico, direccionados al bienestar del ser humano. Consta de 17 objetivos y 169 metas inspiradas en esos pilares que persiguen: la erradicación de la pobreza, el hambre y la promoción de la salud y educación universales.

En lo que respecta al medioambiente, reconoce el desafío para combatir el cambio climático y sus efectos, al tiempo de promover la vida de ecosistemas tanto marinos como terrestres.

>RESULTADOS ESPERADOS DEL SEMINARIO

Se suscribirá la Declaración Conjunta Interpoderes de la República del Paraguay, que reconoce el compromiso del Estado paraguayo en su totalidad con los términos propuestos por la Agenda 2030 y con cada uno de los objetivos y metas.
Además, se prevé la realización de paneles con expertos para socializar la Agenda con sus distintos actores.