Una comitiva del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), encabezada por el Director Nacional de Cambio Climático, Ing. Ulises Lovera, realizó una visita al departamento de Caazapá a fin de socializar los avances en la construcción de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés), del Paraguay al 2030.
En ese contexto, la delegación de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) visitó la empresa Felber Forestal, prestadores de servicios forestales que cuenta con 13.000 ha. de forestación.

El recorrido también incluyó la visita a la Reserva Natural Tapyta que cuenta con 4.736 ha. de conservación de bosques nativos y pastizales naturales. En la misma ocasión, se realizó una visita a la empresa PAYCO S.A. cuya estancia Golondrina se localiza en el Distrito de Abaí Caazapá, constituyendo un ejemplo de producción integrada: agrícola, ganadera, forestal con y de reserva boscosa natural bajo esquema de conservación.

Cabe destacar que como parte de la responsabilidad social, la empresa ha gestionado y acompañado proyectos de manejo y producción de yerba mate bajo monte, como su procesamiento artesanal y comercialización por parte de la Comunidad Indígena Ka´atymi del pueblo Mbya Guaraní, que habita en área de uso tradicional de la Reserva Natural Ypetî, ubicada dentro de la propiedad de PAYCO S.A. Estas actividades fomentan el arraigo de los grupos de las comunidades del área mediante un manejo sostenible de sus ecosistemas boscosos.

Esta actividad se cumple en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay (FAC-Py), con el financiamiento de la Unión Europea y del Gobierno Federal de la República de Alemania, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del NDC Support Programme y la Embajada de Reino Unido en Asunción.