El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del proyecto “Cuarta Comunicación Nacional y Tercer Informe Bienal de Actualización de la República del Paraguay – CCN e IBA3”, se realizó la socialización del IBA3, así como visitas técnicas a grupos de interés en el Departamento de Concepción con miras a la elaboración de la Cuarta Comunicación Nacional.

El objetivo de la socialización es propiciar la participación de todos los actores claves del sector público, privado, sociedad civil, ONGs y la academia de modo a sensibilizar en materia de cambio climático y socializar los principales resultados obtenidos en el IBA3.

El Informe Bienal de Actualización es un compromiso nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC, ratificada por Paraguay mediante la ley 251 de 1993.

Se presentaron los resultados del IBA3 en la Universidad San Carlos sede Horqueta, en la Facultad de Ciencias Agrarias y en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Concepción. Con el fin de motivar a las futuras promociones de adentrarse en el área de cambio climático.

Se mantuvo una reunión con representantes de asociaciones de caleros, cantereros y mineros de San Lázaro, Cerro Tigre, Tres Cerro, Ita Mimbí del departamento de Concepción. Estuvieron además representantes de asociaciones como Cerro Santa Helena, Cooperativa de Caleros del Norte – Coomcanor, entre otros. Además, se realizó la visita técnica en el establecimiento ganadero de un miembro de CREA Concepción.

La comitiva estuvo presidida por la Abog. Stephanie Petta, Jefa de Inventarios y Reportes de la Dirección Nacional de Cambio Climático del MADES.

Dicha gira de socialización y reuniones de acercamiento generaron impactos positivos ya que promueve la sinergia entre actores clave por departamento y ciudades para próximas colaboraciones de datos e informaciones que contribuyen al enriquecimiento de los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero – INGEI y demás informes nacionales ante la CMNUCC.

Según establece la ley 5875/17 Nacional de Cambio Climático, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) es la institución nacional responsable de liderar la preparación de los informes bienales de actualización y su posterior reporte ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).