A través del proyecto “Cuarta Comunicación Nacional y Tercer Informe Bienal de Actualización de la República del Paraguay – CCN e IBA3”, se realizó la socialización del IBA3, así como visitas técnicas a grupos de interés en Boquerón y Alto Paraguay con miras a la elaboración de la Cuarta Comunicación Nacional.

El Informe Bienal de Actualización es un compromiso nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC, ratificada por Paraguay mediante la ley 251 de 1993. Las giras por el chaco se realizaron del 13 al 17 de septiembre del corriente año en curso. Se presentaron los resultados del IBA3 en la gobernación de Boquerón y Fundación IDEAGRO (Expo Pioneros). Se mantuvieron reuniones y vistitas técnicas en la Colonia Neuland (Filadelfia), Estancia 19 de CENCOPROD (Loma Plata) y en la central térmica de la ANDE en Bahía Negra.

La comitiva estuvo presidida por la Abog. Stephanie Petta, Jefa de Reportes e Inventarios de la Dirección Nacional de Cambio Climático del MADES.

Dicha gira de socialización y reuniones de acercamiento generaron impactos positivos ya que promueve la sinergia entre actores clave por departamento y ciudades para próximas colaboraciones de datos e informaciones que contribuyen al enriquecimiento de los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero – INGEI y demás informes nacionales ante la CMNUCC.

Según establece la ley 5875/17 Nacional de Cambio Climático, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) es la institución nacional responsable de liderar la preparación de los informes bienales de actualización y su posterior reporte ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).