El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizó la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Cambio Climático, durante la jornada del 04 de agosto del año en curso.

En la ocasión la reunión se desarrolló de forma virtual, a modo de mantener las medidas sanitarias protocolares propuestas por el gobierno nacional, a raíz de la COVID- 19.

Durante la sesión se desarrollaron y trataron varios puntos, entre los cuales se destacan el programa país, en el marco del Fondo Verde para el Clima; el proceso de actualización del Plan Nacional de Adaptación y la presentación del Tercer Informe Bienal de Actualización de la República del Paraguay.

La reunión estuvo presidida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la persona del Ing. Ulises Lovera, Director de la Dirección Nacional de Cambio Climático del MADES, el proceso de actualización del Plan Nacional de Adaptación fue presentado por la jefa del Departamento de Adaptación, Ing. Nora Páez. El Tercer Informe Bienal de Actualización a cargo de la Ing. Celeste González Coordinadora del Proyecto Cuarta Comunicación Nacional y Tercer Informe Bienal de Actualización.

Participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Hacienda, Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Dirección de Aeronáutica Civil – Dirección de Meteorología e Hidrología (DINAC – DMH), Itaipú Binacional, Universidad Católica (UCA), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), Unión Industrial Paraguaya (UIP), Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay (ROAM), Pojoaju, Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Entidad Binacional Yacyreta, Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Unión de Gremios de la Producción (UGP), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Corte Suprema de Justicia, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ministerio de Desarrollo Social (MDS) además de jefes de departamentos, técnicos y especialistas de la DNCC/MADES.

Cabe destacar que, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) es la institución nacional responsable de liderar la preparación de los informes bienales de actualización y su posterior reporte ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Es por ello que a través del proyecto “Cuarta Comunicación Nacional y Tercer Informe Bienal de Actualización de la República del Paraguay – CCN e IBA3” se busca brindar apoyo a la República del Paraguay en el cumplimiento de sus compromisos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).