El ministro secretario ejecutivo de la SEAM Rolando de Barros Barreto Acha dio la bienvenida a los periodistas en el encuentro realizado con los mismos en el Villa Morra Suites, destacando el papel de los comunicadores en el compromiso de los países para hacer frente al Cambio Climático.

– Los temas que se llevaron acabo fueron:
La exposición sobre el Contexto Internacional de la COP21 estuvo a cargo del Ing Ángel Parra.
– La presentación de la Posición de Paraguay en Paris por la Abg Ethel Estigarribia, directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático ONCC.
– La presentación de las Intenciones Nacionales de Contribuciones Determinadas INCD estuvo a cargo del consultor Lic. Jorge Martínez.

Luego de las presentaciones el Ministro compartió con los comunicadores un almuerzo en el que conversó y aclaró dudas sobre el tema del encuentro.

El Ministro Rolando de Barros Barreto señaló que el compromiso del Gobierno Nacional “es acompañar todas estas iniciativas” que hacen al tema del cambio climático y que por esta razón, el Presidente de la República ha decidido acompañar a la delegación paraguaya personalmente, y además, hará su intervención el próximo 30 de noviembre en la ciudad de París.

El Presidente personalmente va a dirigirse a todos los otros líderes mundiales en cuanto a todo lo que estamos haciendo a nivel nacional. Hay que destacar que somos los primeros productores de energía limpia y renovable a nivel mundial, prácticamente producimos el 93% de energía eléctrica por todo lo que es el sector eléctrico paraguayo: Itaipú, Yacyretá y Acaray”, refirió el secretario de Estado.

Aseveró que la política de Gobierno es de desarrollo sostenible y que eso está bien definido en el Plan de Desarrollo 2.030. “Esa es nuestra hoja de ruta, aparte de los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero que ya hemos presentado”, apuntó el titular de la SEAM.