La Secretaría del Ambiente, a través de la Oficina Nacional de Cambio Climático, participó en la Segunda Reunión de Trabajo de la Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero. El evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República de Argentina en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de la República de Chile, el Programa Nacional ONU-REDD Argentina y el Programa Global de Apoyo a CN e IBA del PNUD/PNUMA.

Los objetivos de la reunión fueron dar seguimiento a las actividades de la Red en el periodo 2016-2017; intercambiar experiencias respecto a la garantía y control de la calidad de los INGEI; intercambiar experiencias respecto a la gestión de la información de los INGEI; consensuar y definir la pertinencia de estandarizar los reportes de los INGEI; y definir actividades y productos futuros de la Red.

En ese sentido, Paraguay fue representado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), en la persona del Ing. Agr. Gustavo González, jefe del Departamento de Inventarios y Reportes de la Oficina Nacional de Cambio Climático, acompañado por la Ing. Amb. Celeste González, encargada de la elaboración de los INGEI para los sectores energía, IPPU y residuos. En la reunión se realizó una presentación sobre la experiencia de Paraguay sobre Control de Calidad y Garantía de la Calidad (QC/QA), llevada a cabo durante la elaboración de la Tercera Comunicación Nacional y las lecciones aprendidas.

Participaron en el encuentro los puntos focales y representantes técnicos de los países miembros de la Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero.

Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero

La Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero es una iniciativa de cooperación Sur-Sur, que está integrada por Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.

Su objetivo es facilitar el desarrollo sostenible de capacidades técnicas e institucionales por medio del intercambio de experiencias y la adopción de las mejores prácticas. Está apoyada por Global Support Programme del PNUD/PNUMA, que actúa como facilitador, proporcionando apoyo técnico y financiero para su operación, y cuenta con una secretaría pro témpore para la coordinación general, que hasta la fecha está a cargo del Gobierno de Chile.