La Secretaría del Ambiente, a través de la Oficina Nacional de Cambio Climático, participó del encuentro por los Objetivos de Desarrollo Sostenible denominado “Juntos por un mundo mejor”. El evento fue organizado por la Red del Pacto Global Paraguay y se llevó a cabo en el Salón Auditorio del BBVA Paraguay.

Los gobiernos de todos los países afrontan el reto de diseñar políticas públicas que ayuden a las sociedades a encaminarse hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a ellos se suman las empresas privadas que en los últimos tiempos se enfrentan a un desafío muy importante: incorporar la sostenibilidad a sus estrategias y operaciones.

En ese contexto, el experto Javier Cortes, Director del Pacto Global de las Naciones Unidas para América Latina, Caribe y Norteamérica, fue el expositor del encuentro y realizó una presentación sobre la nueva agenda de desarrollo. “Es fundamental que las empresas se comprometan con los ODS, de esa manera lograran realizar mejores negocios ya que construirán una economía sostenible e integrada actuando con responsabilidad y de contribuirán al desarrollo” expresó el expositor.

En representación de la Secretaría del Ambiente participó la Abg. Ethel Estigarribia, Directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático, quién igualmente se reunió con representantes de la mesa de medio ambiente de la Red del Pacto Global Paraguay.

Asimismo estuvieron presentes representantes del Gabinete Social, la Secretaría Técnica de Planificación, Yaguareté Cartones, Itaipú Binacional, Farmacenter, Unilever, Visión Banco, Itaú, entre otros.

>> Objetivo 13: La adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

El ODS número 13 trata sobre la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas hacen que esta amenaza aumente. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo y en algunas zonas del planeta podría ser todavía peor. Las personas más pobres y vulnerables serán las más perjudicadas.

Tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.