La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Oficina Nacional de Cambio Climático, en conjunto con la Dirección de Currículum del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), realizó el taller sobre “Artículo 6 Acción para el Empoderamiento Climático”. El evento se llevó a cabo en el salón del Centro de Producción y Apoyo a la Inclusión del MEC.

El taller tuvo lugar en el contexto del proyecto Tercera Comunicación Nacional (TCN), en el marco de una consultoría que tiene por objetivo proponer una currícula a ser incorporada en la estructura del sistema educativo nacional, con énfasis en la educación inicial, la educación escolar básica, la educación media; cursos de acción para su efectiva implementación en el MEC y desarrollar programas de formación de formadores.

Durante las palabras de apertura, la profesora Silveria Medina, directora de Currículum del MEC, valoró la iniciativa de la SEAM de trabajar en conjunto con el MEC y capacitar a los directivos y docentes sobre la implicancia del cambio climático y, sobre todo, la labor que se viene realizando e impulsando para lograr la inclusión del cambio climático dentro de la currícula educativa. “El cambio climático nos afecta a todos; ya no podemos hablar de ello como algo a largo plazo, sus consecuencias ya estamos viviendo hoy en día; por eso es fundamental aunar esfuerzos para enfrentarlo, enseñando desde las escuelas y colegios”, expresó la docente.

La Abg. Ethel Estigarribia, directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático, realizó una introducción sobre cambio climático y una presentación sobre las actividades y funciones de la oficina a su cargo. Seguidamente, la Ing. Gabriela Viñales, coordinadora del proyecto TCN, hizo una reseña del proyecto TCN.
Por su parte, la Ing. María José López, del proyecto TCN, se refirió al artículo 6 Acción para el Empoderamiento Climático (ACE, por sus siglas en inglés) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y la propuesta de inclusión curricular del cambio climático; además efectuó un relevamiento acerca de las necesidades para la inclusión y finalmente habló sobre la currícula de formación de formadores. Acompañó el taller el Ing. Gustavo Rodríguez, director de Educación de la Dirección General de Gestión Ambiental de la SEAM.

Participaron en el evento funcionarios y docentes, entre ellos directivos de educación escolar básica, media y de otras direcciones.

Art. 6 de la CMNUCC: EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DEL PÚBLICO

Paraguay, en el marco de sus compromisos asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, según cita el art. 6, los países partes deberán:

1. Promover y facilitar, en el plano nacional y, según proceda, en los planos subregional y regional, de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales y según su capacidad respectiva: la elaboración y aplicación de programas de educación y sensibilización del público sobre el cambio climático y sus efectos; el acceso del público a la información sobre el cambio climático y sus efectos; la participación del público en el estudio del cambio climático y sus efectos, y en la elaboración de las respuestas adecuadas; la formación de personal científico, técnico y directivo.

2. Cooperar, en el plano internacional, y, según proceda, por intermedio de organismos existentes, en las actividades siguientes: la preparación y el intercambio de material educativo y material destinado a sensibilizar al público sobre el cambio climático y sus efectos; y la elaboración y aplicación de programas de educación y formación, incluidos el fortalecimiento de las instituciones nacionales y el intercambio o la adscripción de personal encargado de formar expertos en esta esfera, en particular, para países en desarrollo.