En el Salón Auditorio del Centro de Información Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), convocada por el MADES en su carácter de Presidente.

La reunión estuvo presidida por el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), quien dio las palabras de bienvenida y realizó la lectura del acta, y la Lic. Lourdes Miranda, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) en su carácter de Vicepresidente de la Comisión.

Como inicio del desarrollo de la agenda, el Ing. Ulises Lovera presentó el primer borrador de propuesta del Plan de Implementación de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS), brindando detalles del proceso participativo llevado adelante para la elaboración que contó con 305 participantes representantes de 117 instituciones de todos los sectores. Posteriormente, expuso las actividades de las seis medidas estratégicas, más una propuesta por el sector ONGs, y de las tres medidas transversales del Plan.

Destacó que la Estrategia es una herramienta que permitirá cumplir con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) que están en el Acuerdo de París y que cuenta con aprobación del MADES, mediante la Resolución N° 293/19. Comentó también que se prevé realizar un taller nacional de presentación a todos los actores para la consolidación y aprobación final.

Continuando con la sesión, la Lic. Celeste González, la Lic. Gabriela Huttemann y la Traductora pública, Carlota Villagra, de la DNCC, realizaron un recuento a modo de informe de los puntos tratados, avances y acuerdos logrados en las reuniones mantenidas por la Mesa de Mecanismo REDD+ y por la Comisión Ad-hoc relativa a la canalización de recursos financieros relacionados a cambio climático.

Otros temas discutidos fueron la admisión de nuevos miembros de la CNCC, la delegación paraguaya ante la COP 25 a realizarse en Chile, el borrador de decreto de reglamentación de la Ley N° 5875, la elaboración del reglamento interno de la CNCC, la designación de miembros para la conformación de la Mesa NDC y el Plan Nacional de Cambio Climático según el artículo 6 de la Ley N° 5875.

Durante la reunión, los presentes realizaron consultas, aportes y comentarios sobre los distintos puntos tratados.

Estuvieron presentes, representantes del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), Itaipú, Universidad Católica (UC), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Unión Industrial Paraguaya (UIP), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Investigación para el Desarrollo, proyectos Bosques para el Crecimiento del Desarrollo Sostenible (BCS) y Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2), además de funcionarios de la DNCC.