Se realizó la segunda sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), cuerpo colegiado presidido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). En esta oportunidad, por Delegación del Ministro Ariel Oviedo, la reunión estuvo dirigida por el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, acompañado por el Sr. Eduardo Von Glasenapp, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su carácter de Vicepresidente.
La convocatoria se realizó a los efectos de tratar los siguientes puntos: la revisión del Reglamento Interno de la Comisión, borrador del Decreto reglamentario de la Ley Nº 5875/17 “Nacional de Cambio Climático”, Proyecto de Decreto del Fondo de Cambio Climático, propuesta del Plan Nacional de Cambio Climático y el Informe del proceso de Pago por Resultados con el Fondo Verde del Clima y ONU Ambiente.
Además, se presentó el estudio “Estado del clima en Paraguay en el 2019”, que muestra evidencias científicas del cambio climático en el país, con el fin de aportar herramientas técnicas y contribuir con el debate sobre las medidas de mitigación y adaptación, presentes y futuras, a implementar ante el avance del cambio climático.
Otros temas tratados fueron: la solicitud de incorporación de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) como nuevo miembro de la Comisión, la cual fue aprobada por los presentes; así también se presentó el proceso de actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y se hizo un breve reporte del estado de actualización del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Finalmente, se presentó la campaña “#AniRehaPy”, liderada por el ente ambiental que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre una situación que cada año afecta a nuestro país y pone en peligro la salud de la población y afecta directamente al ambiente, a la sociedad y a la economía, además de representar una importante fuente de emisiones de GEI, la iniciativa va enfocada a orientar nuestro comportamiento hacia estilos de vida en los cuales se disminuyan las actividades que ocasionen incendios forestales.
Participaron de esta reunión, además del MADES y el Ministerio de Relaciones Exteriores, los representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto Forestal Nacional, Itaipú Binacional, Ministerio de Defensa Nacional, ROAM, POJOAJU, Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), Coste Suprema de Justicia, Ministerio de la Mujer, CONADERNA, Ministerio de Desarrollo Social, Asociación Rural del Paraguay, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ministerio de Industria y Comercio, Instituto Paraguayo del Indígena, Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Secretaria técnica de Planificación, Unión Industrial del Paraguay, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.