El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizó la primera sesión ordinaria del año de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC).

La misma estuvo presidida por el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, en su carácter de Presidente de la Comisión, quien inició la sesión con la lectura y aprobación del orden del día y del acta de la sesión anterior.

Posteriormente, se presentó el borrador de Decreto reglamentario de la Ley Nº 5875/17 “Nacional de Cambio Climático”, así como el proceso de elaboración, y el Decreto Nº 3246/2020 “Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal del Paraguay”, recientemente aprobado, que tiene como objetivo transparentar el sistema de reportes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), oficializando el trabajo del MADES e INFONA (Instituto Forestal Nacional) en la materia.

Otros temas tratados fueron la solicitud de nuevos miembros de la Comisión, la propuesta de creación de la mesa de salvaguardas, así como el borrador del Reglamento interno de la Comisión. En los temas varios se incluyeron la situación generada por el comentario de las Naciones Unidas por el consumo de carne y la propuesta del Plan Nacional de Cambio Climático.

Estuvieron representados el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSyBS), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), INFONA, Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Además, participaron representantes de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Entidad Binacional Itaipú (EBI), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Unión Industrial Paraguaya (UIP), Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay (ROAM), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Católica (UC), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente/Iniciativa de Creación de Capacidades para la Transparencia (PNUMA/CBIT).