El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), apoyó la realización de la Conferencia de la juventud sobre cambio climático – LCOY 15 Paraguay. El evento, que duró dos días, tuvo lugar en el Salón Auditorio del MADES.

El Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, dirigió unas palabras durante el acto de apertura del evento, en las que resaltó la importancia de esta iniciativa, al tiempo de valorar la preocupación y el compromiso que demuestran los jóvenes sobre el tema de cambio climático.

Por su parte, Danilo Estigarribia, Fundador del Club Ecocultura, en representación de los impulsores del evento, explicó que esta conferencia que se realiza cada año, busca organizar a los jóvenes a través del Local Conference of Youth (LCOY), para articular y difundir la voz de la juventud paraguaya en la temática del clima por medio de la Declaratoria Nacional de los Jóvenes que será presentada, en esta ocasión, en la Conferencia Global de Jóvenes COY 15 a realizarse en Madrid, España, a finales de mes de noviembre, previa a la 25ª Conferencia de las Partes (COP25).

Seguidamente, el Ing. Lovera, realizó la ponencia sobre políticas públicas, acciones y preparación para la COP25 Cambio Climático, en la que se desarrolló aspectos como el concepto de cambio climático y sus causas, los antecedentes del cambio climático en Paraguay incluidas la ratificación de acuerdos internacionales, la promulgación de leyes nacionales, el establecimiento de políticas y la creación de la estructura institucional y su evolución hasta la actualidad, entre otros.

Durante las dos jornadas, los jóvenes participantes abordaron temas como el reciclaje, gestión del agua desde la perspectiva juvenil, guardaparques voluntarios, la presentación de experiencias como Itauguá Respira, Hechakuaa, Basura Challenge, al igual que la conformación de mesas de trabajo para la elaboración de la Declaración de Jóvenes LCOY15 Paraguay, entre otros puntos relevantes.

LCOY 15 Paraguay, es un evento oficial aprobado por YOUNGO (International Youth Climate Movement), la representación global de niños y jóvenes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). COY Paraguay es un espacio de organización juvenil enfocada en informar, capacitar y empoderar a los jóvenes sobre los acuerdos internacionales de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y su importancia y el papel que juega la juventud y la sociedad en ella.