El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), en el marco del proyecto “Cuarta Comunicación Nacional y Tercer Informe Bienal de Actualización de la Republica de Paraguay” (CCN-IBA3), llevó a cabo una reunión informativa y para el futuro intercambio de datos para la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), con  representantes de la comisión de Ambiente y Desarrollo Forestal de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El objetivo de la reunión, es avanzar en la coordinación para la generación e intercambio de información necesaria para mejorar la calidad del Inventario nacional sector AFOLU (Agricultura, Forestería y otros usos de la tierra). Es preciso señalar que la ARP forma parte de la mesa sectorial encargada de la elaboración del INGEI y así también de la Comisión Nacional de Cambio Climático, donde colabora activamente.

En este contexto, cabe recordar que el Paraguay se encuentra elaborando el INGEI con serie temporal 1990-2017, con el objetivo de reportar su Tercer Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y cuenta con el apoyo del proyecto CCN-IBA3. El mismo, es ejecutado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los inventarios representan instrumentos valiosos para evaluar las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero del país, los cuales, al ser considerados en su conjunto, permiten tener una visión de las emisiones globales de la vulnerabilidad de cada país y de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a ser implementadas.

La reunión estuvo encabezada por el Ing. Ulises Lovera, director nacional de la Dirección Nacional de Cambio Climático, y participaron de la ARP el Ing. Esteban Vasconcellos y la Ing. Delia Núñez, además acompañaron los técnicos de la DNCC y del proyecto CCN-IBA3: Abog. Stephanie Petta, Ing. Mabel Noguera, Ing. Aldo Ozuna, Ing. Celeste González y la Ing. Lilian Portillo (consultora del MADES/PNUD).