A fin de intercambiar experiencias en el diseño e implementación del Programa Huella de Carbono,  el equipo técnico de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se reunió con el equipo responsable del Programa implementado por el Ministerio de Ambiente de Perú (MINAM).

En la oportunidad se habló del proceso de desarrollo, y sobre todo acerca de las recomendaciones a tener en cuenta en el proceso de implementación. Se mencionó la necesidad de realizar capacitaciones, articulación de trabajo, conformación de un equipo administrador, el desarrollo de una campaña de comunicación.

En conclusión, se agendáron próximas reuniones y la viabilidad de realizar un taller de capacitación sobre el uso de la herramienta de Huella de Carbono, en la experiencia del país peruano.

Esta activad se desarrolla en el marco de Proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay, y es financiado por la Unión Europea y del Gobierno Federal de la República de Alemania, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del NDC Support Programme.

Antecedentes

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), inició el año pasado el proceso desarrollo de una herramienta de cálculo de huella de carbono y su sistema de reconocimiento a empresas. Busca ser un instrumento oficial del Gobierno Paraguayo que permita calcular, registrar, reconocer y fomentar las acciones de las organizaciones para contribuir a la reducción y compensación voluntaria de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Asimismo, será de aplicación voluntaria pero con la importancia de significar un reconocimiento oficial del Paraguay a los esfuerzos de las organizaciones, instituciones y empresas en su compromiso con la acción climática y contribución al cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC).