Se realizó la Junta del Proyecto “Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay (FAC Py)” en la modalidad virtual, iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con fondos de la Unión Europea y la República Federal de Alemania. La dirección estratégica del Proyecto es ejercida por la Junta, integrada por el Ministro del Ambiente, el Representante Residente del PNUD, y los representantes de los donantes.

Los temas tratados fueron, la propuesta abordaje del compromiso político necesario en el marco de la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas; la propuesta de hoja de ruta para la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y los Planes Sectoriales de Mitigación, y la Planificación prevista para el año 2020 en el marco del Proyecto FAC.PY.

La apertura estuvo a cargo del Ing. Ulises Lovera, Director de la Dirección Nacional de Cambio Climático en representación del Ministro del Ambiente Ariel Oviedo. El Ing. Ulises dio lectura al discurso elaborado por el Ministro, el cual destaca que el Paraguay está activo a los compromisos asumidos, y a través de esta iniciativa nuestro país se encuentra generando sinergias con otros proyectos. Expresó que el país ha ratificado su convicción climática con la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Agradeció el apoyo sostenido de la Unión Europea y de la República Federal de Alemania, y el siempre cercano apoyo del PNUD que acompaña el desarrollo de las acciones de este, y otros proyectos.

En su momento, la Sra. Diana García Alcubilla, Jefa de Cooperación ad interim de la Unión Europea en Paraguay enfatizó que la clave del proyecto para la Delegación es el diálogo entre actores, que trascienda al sector privado, actor clave en la lucha contra el cambio climático, apostando a una conversación franca y constructiva hacia una transición sostenible, hacia una economía inteligente, verde y climáticamente resiliente, un pacto verde.

Por su parte, el Sr. Alfonso Fernández de Castro, Representante Residente Adjunto del PNUD en Paraguay, resaltó el enfoque del MADES de abordar el desafío climático desde la temática, que los proyectos tengan un enfoque de programas, además del dialogo y la planificación para lograr la reacción del sector privado.

Asimismo, se destaca la participación del Consejero de la República Federal de Alemania en Paraguay Señor Wolfgang Erdmannsdörfer, como donante del proyecto.

Al momento de su presentación, el Ing. Lovera, se refirió al abordaje del compromiso político necesario en el marco de la actualización de las Contribuciones Determinadas a nivel nacional (NDC). Explicó que se requiere de un debate político para fijar metas de reducción dando continuidad a lo ya reportado en su INDC (2016), que comprometía reducir en 20% las emisiones proyectadas en el Paraguay al año 2030, tomando como base el inventario del año 2000 de la Segunda Comunicación Nacional.

La presentación de la Hoja de Ruta para la actualización de las NDC y elaboración de los Planes Sectoriales de Mitigación fue realizada por la Lic. Antonella Piacentini Jefa del Departamento de Mitigación de la DNCC. A su turno, el Ing. Gustavo Cándia, Coordinador del proyecto FAC-PY habló de la Planificación prevista para este año y las modificaciones en el Plan Operativo Anual (POA).

Finalmente, Ulises Lovera, sometió a la decisión de la Junta los tres puntos, los cuales fueron aprobados.

Más sobre el proyecto
El Proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay del MADES es financiado por el gobierno de la República Federal de Alemania y la Unión Europea; y apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su finalidad es fortalecer el diálogo de tomadores de decisiones y actores claves para lograr una visión nacional ambiciosa en la acción climática, con una perspectiva de género.