En las instalaciones de la Quinta Ykuá Sati de Asunción, se llevó a cabo ayer 02 de julio, el Taller de construcción y validación del Plan de Implementación de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS), en esta oportunidad marcaron presencia representantes de pueblos indígenas. La jornada se realizó en el marco de del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), llevada adelante por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).
La presentación de la agenda y facilitación del evento estuvo a cargo de Norma Ramos, Coordinadora Nacional del Programa Pequeñas Donaciones (PPD), posteriormente el Ing. Ulises Lovera, Director de la DNCC del MADES, dio la bienvenida a las comunidades presentes y presentó la ENBCS. En la ocasión, Mirta Pereira, Consultora del Proyecto BCS, presentó la metodología de la actividad y guio a los participantes durante la jornada. En las mesas de trabajos los participantes identificaron las actividades vinculadas a las Medidas de la Estrategia, así como también los agentes de ejecución, fuente de financiamiento, los riesgos ambientales y sociales vinculados a su implementación.
Cabe resaltar que durante el encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus sugerencias y aclarar sus dudas sobre el alcance de la ENBCS y sobre la Ley N° 3001/06 de Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales, así como también sobre el abordaje de las salvaguardas para REDD+ en Paraguay.
Participaron representantes de los pueblos indígenas: Enlhet Norte, Enxet Sur, Ayoreo, Guaraní Ñandeva, Mbya Guaraní, Avá Guaraní, Ishir (Chamacocos) y Guaraní Occidental.  Esta jornada forma parte de las sesiones de trabajo que se vienen realizando con distintos sectores sociales con el fin de construir de forma participativa el Plan de Implementación de la ENBCS, buscando la integración de las iniciativas y actividades, que se están desarrollando o se desarrollarán.