Se llevó a cabo la segunda reunión extraordinaria de la mesa de trabajo REDD+, liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).

Durante la jornada se coordinaron acciones con relación al proyecto presentado por el MADES ante el programa piloto de “Pago por Resultados REDD+”, del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), en el cual se solicita financiamiento para nuestro país, con respecto a la disminución de los gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación, teniendo en cuenta que, en un periodo de 2 años, se ha logrado una reducción total de 26.793.311,02 de toneladas de CO2.

El encuentro inició con las palabras del Ing. Ulises Lovera, Director de la Dirección Nacional de Cambio Climático del MADES, quien dio una interesante introducción sobre lo que representa REDD+ para nuestro país y las implicancias de la propuesta presentada. Seguidamente, el Ing. Ftal. César Balbuena, uno de los consultores que elaboró la propuesta, presentó los principales componentes de la misma, enfatizando una primera aproximación a la distribución que se daría a los fondos, en caso de obtenerlos.

Los asistentes socializaron sus propuestas para la utilización de los recursos en caso de aprobarse el financiamiento, entre los puntos resaltantes mencionaron la necesidad de fortalecer el uso sostenible de los territorios indígenas de nuestro país, además de crear un plan nacional de restauración de bosques, trabajar con las comunidades vulnerables, fortalecer la gobernanza territorial y potenciar la protección de los bosques urbanos.

En tal sentido, se instó a los participantes a presentar sus aportes por escrito, ya que el objetivo de la mesa de trabajo es lograr la participación activa de los sectores competentes.

El evento contó con el apoyo del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), liderado por el MADES, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF).

Participaron de la mesa de trabajo representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, de la cartera de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, del Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Itaipú Binacional, Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Unión Industrial Paraguaya (UIP), Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organizaciones cómo Promesa Chaco, Global Chaco y Altervida.