El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizó una visita al departamento de Guairá y Caazapá, en el marco de varias actividades relacionadas al cumplimiento de los compromisos nacionales asumidos, en el marco del Art.6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el cual hace referencia a la Educación, Formación y Sensibilización al Público sobre Cambio Climático.

Se desarrollaron capacitaciones de manera conjunto con la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico del Ministerio de Educación y Ciencias N°6- 11 de la Ciudad de Tava’i, Departamento de Caazapá, de la que participaron directores y docentes que se encuentran bajo la mencionada Supervisión.

Durante la actividad se planteó entre otras cosas, la posible inclusión de Cambio Climático en la malla curricular del Ministerio de Educación y Ciencias y por ende lograr el cumplimiento de los Compromisos Nacionales asumidos.

En ese sentido la propuesta de que Cambio Climático sea agregado a la malla curricular fue muy bien acogida por los directores y profesores que participaron de la actividad, además los mismos si bien mencionaron que la adaptación es importante, ven la necesidad de insistir en la mitigación para enfrentar los efectos adversos al Cambio Climático.

Dentro de esta misma gira, la comitiva visitó la Asociación yerbatera de los Departamentos de Guairá y Caazapá con sede en el Distrito de Paso de Yobái, con el objetivo de relevar informaciones para desarrollar un proyecto enfocado a la producción de yerba mate con miras al cumplimiento de las NDCs del País. La Asociación cuenta con 1.200 productores asociados de los cuales 700 productores se encuentran activos.

La propuesta pretende incorporar buenas prácticas ambientales, como así también desarrollar un programa de incentivos y certificaciones para el sector en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática. La comitiva estuvo integrada por el Director Nacional Ing. Ulises Lovera y técnicos de la DNCC.