El jueves pasado, en el MADES se lanzaron dos proyectos financiados por Euroclima+ en el marco del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE), que se llevarán a cabo de manera regional para fortalecer la resiliencia en el Gran Chaco Americano.

Ambos proyectos buscan facilitar diálogos entre poblaciones del Gran Chaco sobre cambio climático, así como el fortalecimiento de capacidades locales. Estas iniciativas serán implementadas con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) de Paraguay y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de Argentina, en el marco del Programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea.

Uno de los proyectos es “Manejo y restauración de bosques en entornos productivos”, que se implementará entre Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay en el área del Bosque Chaqueño, tiene como objetivo mejorar la resiliencia socio-ecológica de las poblaciones locales a través del fortalecimiento de dispositivos de gestión de bosques (por ejemplo, manejo de sistemas innovadores de uso múltiples de bosques) y gobernanza territorial. Será implementado por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), la Empresa Brasileria de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) y Naturaleza Tierra y Vida (NATIVA).

El segundo proyecto cuyo nombre es Gobernanza Ambiental Participativa integrando los retos del Cambio Climático en el Gran Chaco Americano, liderado por Mingarã Asociación para el Desarrollo Sustentable en conjunto con la Municipalidad de Filadelfia, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable (geAm), y la Fundación Plurales, tiene como objetivo contribuir al desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente del Gran Chaco Americano en Argentina y Paraguay, a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones indígenas y mestizas de la zona.

La mesa estuvo dirigida por el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio (DNCC) del MADES y la representante de la Agencia implementadora Expertise France Imène Ben Rabat, y tuvo por objetivo identificar sinergias con otros proyectos que ya están en curso en la zona del chaco, y establecer una dinámica de trabajo. Para ello, se contó con la presencia de representantes de la DNCC y la Dirección de Planificación Estratégica del MADES, representantes de los municipios del Chaco donde serán implementados los mencionados proyectos y de la delegación de la Unión Europea.