El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), llevó a cabo la 1ra. Reunión Ordinaria de la Mesa relativa al Mecanismo REDD+ (Reducción de las Emisiones de la Deforestación y la Degradación de bosques). La reunión estuvo presidida por el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático en su carácter de Presidente.

En ese contexto, durante la sesión se realizó la presentación de los avances nacionales en materia de Salvaguardas a los representantes de las instituciones que integran la mesa, a fin de que los mismos puedan realizar sus aportes y/o comentarios.

El Ing. Daniel Coronel, Especialista del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BSC), tuvo a su cargo la presentación de los avances. Al iniciar, recordó los cuatro pilares REDD+ establecidos en el Marco de Varsovia: la Estrategia Nacional REDD+, los Niveles de Referencia de Emisiones Forestales (NREF), el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), y el Sistema de información de las Salvaguardas (SIS).

Dentro de los avances se mencionó la Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA), que se realizó con el objetivo de identificar los potenciales riesgos sociales y ambientales en la implementación de la Estrategia Nacional REDD+ del país, la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS).

A partir de los posibles riesgos identificados en la evaluación, se desarrolló el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS), en el cual se incluyen las Recomendaciones y Medidas de Mitigación a los riesgos (R&MMs) a tener en cuenta en la implementación de la Estrategia. En base a esas R&MMs y sus respectivos indicadores de seguimiento, que formarán parte del SIS, el país podrá demostrar cómo está abordando y respetando salvaguardas interpretadas en el contexto nacional.

En su calidad de punto focal, el MADES está encargado de manejar el SIS. Sin embargo la información contenida en dicho sistema será diversa e incluirá datos cuantitativos y cualitativos. Por ello, el fortalecimiento de vínculos con otras instituciones, será clave para recopilación, análisis, validación y diseminación de la información.

En ese sentido, el Ing. Ulises Lovera mencionó que actualmente el MADES cuenta con un equipo de salvaguardas que se encarga de llevar adelante el trabajo del SIS, gestionando y fortaleciendo los acuerdos interinstitucionales pertinentes para facilitar la recopilación e intercambio de información.

Por último, se recordó la tarea de la Mesa REDD+, que en su carácter de comisión asesora de la Comisión Nacional de Cambio Climático, revisa y realiza comentarios y sugerencias, valida y pone a consideración de la Comisión todos los documentos generados en el ámbito de REDD+.