El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) se reunieron para la presentación final de la Consultoría Nacional de actualización del Índice de Calidad de Vida (ICV) e incorporación de variables ambientales.

En representación del Ministerio del Ambiente, participó el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, quien resaltó el trabajo en conjunto entre ambas instituciones. “El trabajo que estamos presentando el día de hoy es un hito. Junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), hemos tomado la decisión estratégica de apoyar la actualización del ICV y celebramos el hecho de que por primera vez se incluyan criterios ambientales dentro de su composición y análisis, fundamental para mejorar la calidad de vida de la población”, destacó.

Seguidamente, Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD, subrayó la importancia y relevancia de contar con una mirada ambiental. “La participación del MADES en este trabajo ha permitido visibilizar los indicadores ambientales como la disposición de residuos, indicadores de agua y saneamiento que se encuentran vinculados a la calidad de vida y su falta podría significar carencias desde un enfoque de pobreza multidimensional”, agregó.

Por su parte, el Viceministro de Políticas Sociales del MDS, Cayo Cáceres, presentó el trabajo de actualización como un ejemplo de buenas prácticas para el gobierno de Paraguay, dónde se puede ver el trabajo efectivo interinstitucional con la cooperación internacional.

La consultora Liliana Gayoso, tuvo a su cargo la presentación del trabajo final, donde se destaca el proceso de construcción de la herramienta. El nuevo ICV combina elementos de medición de pobreza monetaria y pobreza multidimensional, permitiendo focalizar a hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad. El producto incluye además, una ficha para el Registro Social de Hogares (RSH) y cuenta con los manuales para supervisores y encuestadores que acompañarán la recolección de datos en campo.

La actualización del ICV es un ejemplo de colaboración y construcción técnica entre ambas instituciones. No podemos hablar de desarrollo sostenible sin pensar en reducir los niveles de pobreza y sin pensar en mejorar las condiciones ambientales de nuestro país. El cuidado y conservación del ambiente es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población, en especial de las más vulnerables.

Cabe mencionar que dicha consultoría se realizó en el marco del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), liderado por el MADES, coordinado por el PNUD y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).