Técnicos de la Dirección Nacional de Cambio Climático DNCC presentaron el proceso de actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada de Paraguay en el Pabellón del NDC Partnership en la COP26, enfatizando el proceso participativo de construcción, la Primera Comunicación de Adaptación y los 5 Planes sectoriales de Mitigación.

En el contexto del Componente de Adaptación de la NDC, se presentó la Primera Comunicación de Adaptación que en virtud del Art. 7 del Acuerdo de París, al tiempo de establecerse un total de 25 objetivos, con sus líneas de acción, brechas y necesidades al 2030, en 7 sectores priorizados

Paraguay es uno de los pocos países, en proponer junto a la Actualización de la NDC, 5 Planes Sectoriales de Mitigación al Cambio Climático (PMCC) con medidas tangibles para lograr la meta de mitigación=-20% (-10% in/condicionada) al 2030”.

Se mencionó que el  Componente de Mitigación de las NDC actualizadas al 2021 se sustenta en la elaboración de Planes Sectoriales de Mitigación, puesto que cada País como Parte del Acuerdo de París, deberá adoptar medidas internas de mitigación, con el fin de alcanzar los objetivos de sus NDC (Artíc. 4.2). Para ello, se han establecido Grupos Sectoriales de Trabajo (5), con la identificación de co-beneficios en adaptación.

La Actualización  de las NDC fue desarrollada con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno de la República Federal de Alemania, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación Mundial para el Agua (GWP por sus siglas en inglés) y el NDC Partnership, a través del Paquete de Mejora de la Acción Climática (CAEP, por sus siglas en inglés).