El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de representantes del proyecto “Adaptación basada en los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a los efectos del cambio climático en la región del Chaco en Paraguay” participó en la Misión Chaco Trinacional de la Organización de las NNUU, en la localidad de Campo Loa.
En el encuentro participaron el Coordinador Residente de la ONU en Paraguay, Mario Samaja; la Coordinadora Residente de la ONU en Argentina, Claudia Mojica; y la Coordinadora Residente de la ONU en Bolivia, Susana Sottoli; así como 30 representantes de las distintas agencias de Naciones Unidas de Argentina, Bolivia y Paraguay.
La actividad se realizó en la Aldea Jotoicha, de la comunidad Campo Loa, del Departamento de Boquerón y participaron pobladores de la comunidad, los 10 líderes de la comunidad Campo Loa, representantes de la XVI Región Sanitaria de Boquerón, representantes de la municipalidad de Mariscal Estigarribia y de distintas organizaciones que realizan actividad en Campo Loa. El objetivo de la actividad fue socializar las acciones en terreno que están realizando las distintas organizaciones y proyectos, de manera a generar sinergias entre los mismos.
El equipo técnico realizó una presentación de las actividades ejecutadas y los avances alcanzados por el proyecto “Adaptación basada en ecosistemas del Chaco” (AbE Chaco) en la comunidad de Campo Loa; en la escuela se vieron varios componentes del modelo de escuela resiliente y se visitó la Unidad de Salud Familiar para verificar las mejoras en agua, saneamiento y salud, proyectos que está trabajando UNICEF con dos asociados locales. En esta comunidad, ONU Medio Ambiente y UNICEF han iniciado conversaciones para coordinar acciones sobre adaptación al cambio climático, esta es una iniciativa que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y ONU Medio Ambiente han priorizado en el marco del proyecto AbE Chaco.
Esta actividad ha sido muy bien acogida por las comunidades y autoridades locales, valorando la importancia y relevancia del proyecto para apoyar a la población local vulnerable hacia una mayor resiliencia ante los efectos del cambio climático en la región. Se ha visto como un importante impulso de los responsables hacia la consecución de los objetivos del proyecto en el Chaco.