Paraguay participará ante la Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP26, que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia.

Durante la mañana del jueves, 21 de octubre y en la mañana del 25 de octubre del presente año, la Comisión Nacional de Cambio Climático, mediante sesión virtual abordó la “Posición Nacional de la República del Paraguay ante la COP26.

La reunión estuvo presidida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la persona del Ing. Ulises Lovera, Director de la Dirección Nacional de Cambio Climático del MADES.

En la reunión se revisó el tercer borrador de la Posición País, y luego de observaciones y opiniones de los presentes se acordó la versión final, el cual servirá de base para las negociaciones de la Delegación Nacional en la COP 26 de la CMNUCC a realizarse en Glasgow, Escocia del 31 de octubre al 12 de noviembre del presente año.

Sesión virtual de la CNCC

Participaron representantes de 24 instituciones partes, entre ellos:  Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Hacienda la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), Itaipú Binacional, Universidad Católica (UCA), Universidad Nacional de Asunción (UNA) el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Dirección de Aeronáutica Civil – Dirección de Meteorología e Hidrología (DINAC – DMH),Unión Industrial Paraguaya (UIP), Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Unión de Gremios de la Producción (UGP), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS) además de jefes de departamentos, técnicos y especialistas de la DNCC/MADES.

Es importante resaltar que, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) es junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores la institución responsable de liderar la acción climática ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC.