El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, ha participado en la “Consulta de las partes interesadas del IG3IS: uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS)” organizada por el Sistema Mundial Integrado de Información sobre Gases de Efecto Invernadero (IG3IS), encabezado por el programa de Vigilancia de la Atmósfera Global de la Organización Meteorológica Mundial.

El objetivo de dicha reunión fue el de presentar el Sistema Mundial Integrado de Información sobre Gases de Efecto Invernadero (IG3IS), que combina mediciones de concentración de GEI atmosféricos con datos de actividad humana en un marco de análisis y modelado para ayudar a los tomadores de decisiones a tomar medidas mejor informadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes que reducen la calidad del aire y consultar con las partes interesadas sobre el camino a seguir para adaptar sus capacidades a sus necesidades de IG3IS. Este es el segundo episodio de una serie de consultas que reunió a usuarios, científicos y la sociedad civil para debatir sobre cómo mejorar las actividades del IG3IS en países, regiones, ciudades y sectores y se reflexionó sobre ejemplos en los que la información basada en la observación se utilizó con éxito para orientar la acción climática.

Participaron en la reunión el Ing. Ulises Lovera Director Nacional de Cambio Climático, la Abog Stephanie Petta, Jefa del Departamento de Inventarios y reportes; y la Ing. Celeste Gonzalez coordinadora del IBA3. Quienes realizaron una presentación de los resultados del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero específicamente las experiencias, desafíos y resultados de Paraguay en el sector UTCUTS serie 1990-2015, así como también la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible y el Anexo Técnico presentado en el Segundo Informe Bienal.

Cabe mencionar que Paraguay se encuentra construyendo su inventario 1990-2017 el cual será reportado en el IBA3, y estos espacios de intercambios científicos representan oportunidades para futuras cooperaciones y mejoras para el país.