Durante la Cuarta Reunión Técnica de la Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (Red INGEI), que se llevó a cabo del 6 al 8 de agosto en San José, Costa Rica, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), que participó de las sesiones en su rol de Punto focal, realizó la presentación de los avances y estado actual del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), a cargo de la Lic. Gabriela Huttemann, técnica de la DNCC.

La presentación resumió los avances realizados en el último INGEI de Paraguay, incluido en el Segundo Informe Bienal de Actualización de Paraguay (IBA2) y enviado a la CMNUCC en diciembre de 2018. En la oportunidad, se expusieron además los pasos y mejoras previstas para el próximo INGEI del país. Cabe destacar que Paraguay fue felicitado por sus avances, especialmente por haber logrado construir una serie temporal 1990-2015 utilizando las Directrices del IPCC 2006.

Las sesiones tuvieron como objetivos dar seguimiento a las actividades de la Red en el período 2018-2019, conocer los avances de los países miembros en materia de inventarios, intercambiar experiencias sobre el seguimiento a las NDC por medio de los inventarios y sobre productos de la madera recolectada, conocer los nuevos desafíos para el Marco de Transparencia Reforzado y la elaboración de los Informes Bienales de Transparencia (BTR, por su acrónimo en inglés), y definir actividades y productos futuros de la Red.

La reunión estuvo organizada por el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica en colaboración con el Programa Mundial de Apoyo del PNUD/PNUMA para las Comunicaciones Nacionales y los Informes Bienales de Actualización.

La Red INGEI es una iniciativa de cooperación sur-sur y triangular entre países latinoamericanos de habla hispana y donantes internacionales que tiene el objetivo de facilitar el desarrollo sostenible de capacidades técnicas e institucionales en materia de inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Incluye actualmente a 14 países que se han destacado en la presentación de sus informes bienales de actualización y comunicaciones nacionales ante la CMNUCC.